¡Hasta agotar existencias!

SONY DSC

Álvaro González de Mendoza

(1947-2009)

 

Álvaro González de Mendoza, investigador incansable y buen comunicador de sus hallazgos, se nos fue de pronto a la Zona del Silencio a investigar de qué se trata el «más allá» misterioso. Después de una breve y lamentable pausa, la esencia del maestro regresa a su renovado blog -reafirmando sus dotes de taumaturgo- para continuar la loable labor a la cual consagró su vida: divulgador de vastos conocimientos, sacudidor de seseras o -en sus propias palabras- «burro acarreador… de conocimientos».

«El tiempo es la materia prima de la que está hecha la vida» dijo en alguna de sus conversas. El tiempo, recurso natural no renovable, es lo más valioso que tenemos. Así, hilando tiempos de vida, hicimos enlace en el camino del verbotraficante, el Vallero Solitario, quien compartió tanto de su tan valioso tiempo conversando con nosotros nomás por el mero gusto de hacerlo y sobre todo, desafiando las leyes del marquetín. -¿Porqué estoy aquí platicando contigo si no gano nada a cambio?- irónicamente preguntaba.

Haciendo uso de la misma materia prima -el tiempo-, lenta pero inexorablemente sus fieles radioescuchas, miembros del club «Mártires del Hertzio» (gracias al permiso otorgado por sus familiares), nos hemos dado a la tarea de recopilar y ordenar textos, audios, fotografías, etc., de la autoría de Alvargonzález con el único deseo de preservar y dar a conocer todo este verdadero tesoro. Así fue que encontramos material inédito que te haremos llegar por este y otros medios.

El primer logro tangible de todo este esfuerzo es la reactivación de la página web que ahora estás mirando. En constante actualización, con más extensión de sus palabras, esta página agradece tu compañía en su cabalgata singular por el rescate del pensamiento.

Sin distancia ni agotamiento, en esta modalidad navega el tráfico de palabras entre los verbotraficantes que tantas veces gozamos de la hilaridad ocasionada por sus decires, con marco de honestidad. De Alvargonzález aprendimos los primeros acordes para comunicarnos en todos los sentidos, con la razón de todos; una invitación a cualquier ser humano poseedor del don de la palabra.

Cuenta para el 2010 con su labor pontificia, Allá Tú si expandes tu memoria para continuar con el trabajo sesual.

La Conversa sigue, las existencias no se han agotado.

Bienvenido seas y “Allá Tú” si le otorgas al maestro Alvargonzález el premio que más anhelaba: el premio «Tuso»: Tus ojos y tus orejas.

Aqui el Audio de Doña Radio


Conversa Radiante
Retransmisiones

¿Alvargonzález?


Alvaro
Una vida dedicada a Doña Radio…
y a ti
— • —
“Alvargonzález,
hombre de
ocho oficios:
Iconoclasta,
Filólogo,
Taumaturgo,
Verbotraficante,
Malesposo,
Hablador,
Redactor
y Aprendiz
de todo”

Por: Alvargonzález.

¿QUIÉN SOY? Entre otras cosas, como verás en mi tarjeta de presentación (que es la que utilizo en mi vida cotidiana); sí, allí aparece que soy filólogo. ¿Eso qué significa? La mejor definición que he encontrado es la que me califica como ¡ un loco inofensivo, enamorado del lenguaje ! Tal cual. Amo nuestra común lengua, y me rebelo -iconoclasta al fin-, contra ese proceso que no creo inocente y que ha logrado convencernos de que la llana y maravillosa que utilizamos sea de segunda, apta para habitantes de un hipotético tercer mundo. Me rebelo contra ello y lo hago filológicamente. Considero que la lengua es también herramienta bélica y que el proceso de aplastamiento que ha sufrido se traduce en el fracaso histórico del subcontinente americano.

¿Fracaso histórico? Mi faceta como historiador es como la filológica: soy amateur, lo cual significa exactamente lo mismo pero dicho afrancesadamente: ¡ amo a Doña Historia ! Durante años ella me ha provisto de material suficiente para mantener en el aire lo que llamo ‘la conversa radial’ y que no es otra cosa sino el recuento interminable de las tantas versiones que tiene la historia colectiva. Sin historia no hay futuro, y en esa sencilla hipótesis baso mi intento perdurado de ventilarla a través del hertzio con la complicidad de las orejas receptoras y de antenas transmisoras. Creo en el hertzio pensante…

A veces he definido a la tal Doña Historia como un delicado, delicioso y aun explosivo juego de palabras. Y es en ese punto convergente donde coinciden mi pasión por el lenguaje y el historión colectivo: sin palabras no sería posible el recuento histórico, y las palabras mismas tienen su propia procedencia o historieta; su propio peso. Te pongo un ejemplo: el sistema político mexicano acaba de estrenar un viejo vocablo y que no es otro que la llamada ‘Democracia’. ¿Cómo los griegos entendían ese término que inventaron ellos? Desnudar el término para luego ir descubriendo que en no pocas ocasiones a lo largo de los siglos ha cubierto su precaria desnudez con ciento mil disfraces. ¿Utopía o posibilidad real la tan sobada ‘Democracia’? Todo visto desde la perspectiva lingüística y desde la forma como se ha conjugado -así-, tan sonoro término.

A eso me dedico: a las palabras en sí, y a ellas como materia prima de La Historia. Y lo puedo hacer con cierta solvencia porque tuve la fortuna de haber disfrutado del último coletazo de una educación medieval, lo que me permitió aprender los rudimentos suficientes de letras grecolatinas y que son el cimiento de nuestra apachurrada lengua. ¿Académico yo? Amante del saber y aprendiz de todo. Ejerzo sin más título que el derecho intrínseco que tiene todo ser humano de contar su fundamentada versión de La Historia, y a veces tan distante de las versiones oficiales y dogmáticas. Soy verbotraficante y hablador. Eso es todo, y pretendo tu amistad.

Los Mártires del Hertzio

radio_microphone

 

Sobrellevando la consternación que nos causó la noticia del fallecimiento de un maestro y amigo como lo fue Álvaro González de Mendoza, “El Vallero Solitario”, hemos ido recuperando y armando poco a poco los rompecabezas que encontramos de su “trayectoria de hombre de ocho oficios”.

Ciertos también estamos en que sólo conocemos la punta del iceberg en cuanto al horizonte de sus conocidos y amigos que se cruzaron en distintos momentos de su vida.

Álvaro nos invitaba a reunirnos una vez al mes a quienes le escuchábamos a través de las ondas hertzianas y por internecia. Por los horarios tan incómodos de sus programas llamaba “mártires del hertzio” a sus escuchas, quienes formamos un club bajo ese nombre.

Ahí cultivó amistades, algunas de ellas quienes a su lamentable ausencia, nos propusimos preservar y difundir su trabajo de “desempolvador de seseras” conforme a nuestros alcances.

Así fue que establecimos comunicación con la familia de Álvaro, con quienes de antemano algunos de los “Mártires del Hertzio” ya tenían amistad y conocimiento previo.

El Dr. Juan Manuel González de Mendoza, hermano mayor y único del Vallero Solitario y elegido por él como albacea de los bienes que dejó, nos confió el administrar la página web www.alvargonzalez.info, ventana por la que hemos “ventilado” de nuevo la lengua grabada de Álvar además de la obra acumulada salida de su sesera vía puño y letra (y a veces tecla). Un valioso legado qué preservar y difundir.

La página además de mantener virtualmente “ventilando la lengua de Álvaro” nos ha permitido establecer lazos de comunicación con quienes se interesan por su trabajo y con quienes estamos decididos a sumar nuestros esfuerzos en preservar y difundir el legado de Alvargonzález.

Como una meta en el corto plazo y con motivo del cumpleaños de Álvaro, propusimos a Jalisco Radio la producción de un programa conjunto. La amable y atenta respuesta del equipo de esta radiodifusora hace posible que hoy estemos transmitiendo en vivo este evento.

Hemos conservado la costumbre de reunirnos los sábados primeros de cada mes, en la que fuera su proveeduría de tinta seca, “Laberinta” en López Cotilla # 813, entre Camarena y Rayón, manteniendo además una buena comunicación vía electrónica de manera frecuente entre quienes disponemos de estos medios.

Parte necesaria de nuestros planes es buscar apoyos económicos. Desconocemos por el momento de quiénes de sus amistades y/ó escuchas estuviesen dispuestos a apoyar en este sentido. El trabajo de preservar y difundir la obra de Álvar, buscamos que sea autosustentable, en la medida de lo posible. No hay otro ánimo que no sea el de financiar esta quijotesca labor, pues no pretendemos ser sólo un pequeño club de amigos que intercambian grabaciones.

Queremos hacer posible -no sólo deseable-, que se conozca masivamente su invaluable legado.

Esperamos con toda la información anterior, ubicarte de quiénes somos “los mártires del hertzio” y lo que pretendemos. Agradecemos sinceramente cualesquier consejo, opinión, orientación, asesoría y sobre todo la amistad que nos puedas ofrecer.

Aquí seguimos, tirando pa´lante, que no hay reversa.

Febrero 3 de 2010

Los miembros del club Mártires del Hertzio estamos a tus órdenes para cualquier comentario, duda o aclaración, respecto a este sitio de internet o cualquier otro asunto relacionado con la obra de Alvargonzález, el Vallero Solitario.

Nuestro tamail es:

aquilosdos@gmail.com

Galería de Imágenes
de Alvargonzález

Y para comentarios: