Saltar al contenido

Arriba… la patria

Por Alvargonzález; 10 de junio del 2002

Mirándola bien, no es fea. Sin siquiera prestarle mayor atención, podemos convenir en algo: es enorme pero bien proporcionada. ¿Quién tiene tiempo para detenerse y observarla? Pasan a toda velocidad los autos y los peatones no pueden distraerse mirando hacia las alturas pues el riesgo es como el monumento: mayúsculo.

Imposible espacialmente que ponga sobre este compacto mostrador periodístico mi acerbo. El caso es que tengo unas fotos de cuando labraban pie a tierra el rostro cantero de la patria y te sorprendería ver sus dimensiones: casi el doble del tamaño de un adulto. ¡Enorme! Y no podría haber sido de otra forma dada la altura del monumento. Tengo otra añeja foto en donde se ve el sitio desde el aire y con la obra en curso: había más baldíos que casas alrededor de la glorieta, al inicio o remate de una avenida que cambiaría de nombre y de ser Lafayette pasaría a ser Chapultepec.

Como si pudiera abusar de tu tiempo, te cuento también que tuve la oportunidad de conocer al Arq. Mendiola. Sí, al autor del proyecto monumental y patriota en honor de los Niños Héroes. Lástima que él ya se haya marchado a la región del silencio porque me encantaría preguntarle si fue casual que pusiera a la bella dama -pétrea representación de loantesdicho– mirando hacia donde mira: de cara al norte, hacia allá y sin parpadear… ¿La ubicas? También quisiera decirle que tal vez por la frustra de ese horizonte eterno, entre retante e inalcanzado, la dama ya trae quebrantos de cabeza. ¿Lo percibes? Un trozo de parietal se le ha desprendido y espero no le haya caído a un auto; si fue a un peatón, no importa, pues el esquema perseguido a ultranza (¡arriba el norte!) dice que las ciudades son para los vehículos, no para los ciudadanos.

Viendo pasar el tiempo, y sufriendo el paso del tiempo, allí está. Mírala, mírala…


Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ de Alvargonzález con Macartur en la librería ‘El Desván de Don Quijote’ (antes ‘La Berinta’), López Cotilla 813 y con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos. Abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M.

Comparte si te ha gustado

3 comentarios en «Arriba… la patria»

  1. Siguiendo al poniente se mira la plaza de la república, donde por cierto se exhiben todos los escudos de los estados que en su mayoría tienen grabados leones (¿será por los que hay en zoológicos y circos?), árboles (que casi desaparecen) y cruces (eso si hay mucho tache), pero el único escudo que tiene un “libro abierto” es el del estado de México. Vaya adornos citadinos.

  2. JOSE N DE LA PEÑA Ez.

    Pos me llama la atención que delotro lado de la misma avenida Chapultepec y en su tope con av. México también está la madre Patria. 2 en la misma av.? Mamitis? Una vé al norte y la otra creo que al poniente si más no me acuerdo. tiene esto algún simbolismo? Dimelo tú.

  3. Pues yo la he visto algunas veces, pero nunca la he observado a detalle. Espero un día de estos darle un vistazo y apreciar su belleza.

    Por eso extraño a Alvar. Gracias a él veo a Guadalajara de otra manera. Me hubiera gustado peripatear con él lo que dejaron los goberenturnos de historia de nuestra noble y leal ciudad.

    Un saludo a todos los que nos nutrimos la cesera con las sapiencias del Vallero. Y a los que mantienen viva la memoria de Alvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.