Saltar al contenido

Excomunión a Hidalgo

Decreto excomulgatorio contra Miguel Hidalgo y Costilla. Lanzado por el obispo Manuel Abad y Queipo, obispo de Valladolid. 24 de septiembre de 1810.

Por autoridad del Dios Omnipotente, el Padre, el hijo y el espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la inmaculada Virgen María madre nodriza de nuestro Salvador, y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, trono, demonios, papas; querubines y serafines; de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas, y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores; y de las santas vírgenes y de los santos juntamente con todos los santos y electos de Dios. SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. Ex-cura del pueblo de Dolores, lo secuestramos para que pueda ser ATORMENTADO eternamente por indecibles SUFRIMIENTOS, juntamente con Bathán y Abirán y todos aquellos que le dicen al señor Dios ¡vete de nosotros porque no queremos ninguno de tus caminos! Y así como el fuego es extinguido por el agua, que se aparte de la luz para siempre jamás.

Que el hijo quién sufrió por nosotros, LO MALDIGA. Que el Espíritu Santo que nos fue dado a nosotros en el Bautismo, LO MALDIGA. Que la Santa Cruz a la cual Cristo, por nuestra salvación ascendió triunfante sobre sus enemigos, LO MALDIGA.

Que San Miguel, el abogado de los santos, LO MALDIGA. Que los ángeles, y arcángeles, los principados y las potestades y todos los ejércitos celestiales, LO MALDIGAN. Que San Juan el precursor, y San Pablo, y San Juan Bautista, y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntos, LO MALDIGAN.

Y que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelista, quienes por su predicación convirtieron al mundo universal, y la Santa admirable compañía de Mártires y confesores; quienes por su Santa obra se encuentran aceptables al Dios Omnipotente, LO MALDIGAN.

Que el Cristo de la Santa Virgen, LO CONDENE.

Que todos los santos desde el principio del mundo y de todas las edades, que se encuentran ser los amados de Dios, LO CONDENEN.

Y que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, LO CONDENEN.

SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, en donde quiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia.

QUE SEA MALDITO en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno y en la sed, en el dormitar y en el dormir, en la vigilia y andando; estando de pie o sentado, estando acostado o andando, mingiendo o concando, y en toda sangría que SEA MALDITO en su cerebro.

QUE SEA MALDITO en la corona de su cabeza y en sus mejillas, en sus quijadas, en sus sienes, en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en su nariz, en sus dientes anteriores y en los molares; en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos.

QUE SEA CONDENADO en su boca, en su pecho, en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo.

QUE SEA CONDENADO en sus venas, en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y uñas de sus pies.

QUE SEA MALDITO en todas las juntillas y articulaciones de su cuerpo. Desde arriba de su cabeza hasta la planta de sus pies; que no haya nada bueno en él.

Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, LO MALDIGA; y que el cielo con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él.

QUE LO MALDIGAN Y LO CONDENEN ¡AMÉN! ¡ASÍ SEA! ¡AMÉN!

El arzobispo de México, don Xavier de Lizana y Beaumont, la hizo suya el día 11 de Octubre de 1810 y ordenó se hiciera extensiva a todo aquel que hablara con Hidalgo.

Comparte si te ha gustado

10 comentarios en «Excomunión a Hidalgo»

  1. Pero lo bailado ya nadie se lo quita al cura; aunque a nosotros nos tocó bailar con la más fea cara de Doña Historia y eso que no nos han excomulgado. Qué paciencia de Alvar pa anotar tanta repetición, parece el chiste de pepito de la mosca.

  2. Ni como librarse, !!! Así sea pues…… Lo bueno es que nada de eso es cierto, es decir no aplica, así no funciona, que si nooo… pobre Don Miguel.
    Bueno pos a dar el grito hoy, gracias a Don Porfirio, que lo cambio de fecha por su cumple.

  3. Seria muy interesante que el amigo Alberto Jimenez nos pasara los datos de aquellos que han demostrado fehacientemente que Hidalgo y “toda la bola de gavilleros de aquellos entonces” se suicidaron…

  4. Coincido con Luis, los expertos en derecho canónico además han demostrado fehacientemente que Miguel Hidalgo -se suicidó-, al igual que Morelos y toda la bola de gavilleros de aquellos entonces.

  5. Ricardo Torres Dávalos

    Por ultimo se persino e hizo hincapié dando las gracias al señor Cardenal (tata) Juan Sandoval Iñiguez.
    El cual dijo que EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA NO MURIO EXCOMULGADO POR LA IGLESIA YA QUE LO CONFESARON ANTES DE MORIR?????????

  6. Bendita sea por siempre la ‘santa madre iglesia’ por ser tan tolerante y seguir al pie de la letra el; “perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Un agradecimiento enorme y saludos a los Obviólogos del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.