Saltar al contenido

La visita del demócrata

Por Alvargonzález; 19 de junio del 2002

Primero una recomendación: si entre tus planes futuros está que después de que te marches a la zona del silencio indescifrable te hagan placa conmemorativa, deja dicho que no sea de mármol pues con el paso del tiempo se deslavan las letras y eso dificultará leer tu nombre y tus grandes méritos. Mira: placa casi ilegible, poco dice y recuerda menos.

Allí tienes un caso ejemplificante. Que la placa esté donde está no significa sino eso, ¿La has visto? Ahora la advertimos y me permito hacer una ‘traducción’ de lo que apenas se puede leer:

“En esta casa se reunieron los componentes del club (tal cual) anti reeleccionista ‘Valentín Gómez Farías’ el 11 de mayo de 1910 y celebraron con inusitado entusiasmo patriótico (de nuevo, tal cual), el primer mitin político a favor de la postulación de su candidato a la presidencia de la República, el demócrata Don Francisco I. Madero, haciendo uso de la palabra (y mal uso del gerundio, según yo) los laureados oradores (tres nombres)… así como el propio candidato. Para recordar este memorable hecho el C. Gobernador del Estado (nombre ‘delenturno’)… puso esta placa (la cual nadie ve y por ello recuerda exactamente nada). Febrero de 1944.” Tesis sencilla: si nadie mira el aviso, el aviso no avisa nada ¿no crees?

El demócrata estuvo en la ciudad seis meses antes -en números cerrados- de que proclamara El Plan de San Luis (20 de noviembre de 1910) al cual con todo y proclama nadie hizo caso; sólo Serdán. Y pasaron 34 años antes de que los ‘neodemócratas’ (¿‘tará bien dicho así?) advirtieran la historicidad del sitio donde se había registrado ‘…inusitado entusiasmo patriótico…’ Por cierto tal vez fuiste tú quien me dijo aquello de que la democracia es un buen sistema político, pero que lo difícil son los primeros cien años… ¿Contados a partir de cuándo Sr. Madero?

En el 414 de la Calle de Pavo, y así llamada porque cuando troncharon el Convento del Carmen en la nueva calle abierta hubo una tienda bien surtida: ‘El Pavo’. Por favor déjenle el nombre -ya una vez le quisieron poner Calle Jesús Carranza-; déjenle el nombre que democráticamente le puso el pueblo…

————————————————————————————————————-

Te invitamos a la reunión de los ‘Mártires del Hertzio’ este sábado 7 de mayo. Por favor, no faltes. Necesitamos tu apoyo y sugerencias. Ayúdanos a no dejar caer en el olvido a tan ilustre tapatío. Únete a nosotros para conformar la asociación civil que nos permitirá seguir difundiendo su vasta obra para bien de los tapatíos y demás paisanos. La cita es de diez a doce del mediodía en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

3 comentarios en «La visita del demócrata»

  1. He estado invesitigando sobre porque una calle en guadalajara se llama Pavo, cosa que me parece extrañisima, y me encontre este blog mas no encontre si te refieres a guadalajara o no. ¿si estamos hablando de la misma calle?

  2. MI ESCASA MENTE NO ME ALCANZÓ PARA LO DEL GERUNDIO PERO COMO ME DA RISA LA RECOMENDACIÓN DE ÁLVAR, DÉJENLE EL NOMBRE, ESE SI ESTÁ BUENO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.