Saltar al contenido

Sistema Lancasteriano

Trivias tapatías por Alvargonzález

México al lograr su independencia debió afrontar como parte de su realidad, el analfabetismo; urgía la educación. Fue en tiempos de Iturbide que se pensó que podría funcionar en el recién nacido país, el sistema creado por el inglés Joseph Lancaster. El sistema básicamente consistía en utilizar a los alumnos de mayor edad y aplicación para que ellos se convirtieran en transmisores de conocimientos; en ‘monitores’ como se les denominaba. Ellos debían repetir las lecciones a grupos de entre 10 y 20 niños, habilitando como aulas espacios en los que pudieran sentarse en torno suyo los pupilos y con un sistema de inspectores que supervisaban a los improvisados maestros y les dotaban de material didáctico elemental, como carteles y mapas. En Guadalajara -muestra del déficit educativo-, sólo existían tres escuelas públicas en 1821; en 1834 y luego de ser nombrado como encargado de la Comisión de Escuelas, Manuel López Cotilla se dedicó a la creación de ellas, apoyándose en el Sistema Lancasteriano. López Cotilla, hijo de un comerciante español, no solamente abrió nuevas escuelas primarias en la ciudad sino que también lo hizo en los pueblos periféricos, como en Toluquilla, San Sebastián, Santa María, San Pedro, y en Mezquitán, actuando ya con el cargo de Inspector de Instrucción del estado. Una calle, que va desde la Minerva a la Calzada, recuerda a quien durante 20 años y hasta su muerte fuera un gran impulsor de la educación pública. Larga calle con buen nombre.

No dejes de visitar al buen Macartur: con él encontrarás el ‘Triviario Tapatío’, los ‘Cincuenta Recuentos’ y otras grabaciones de Álvaro González: cd’s por sólo veinte pesos; ‘Pito Pérez’, ‘P.U.P’, ‘El Juego de las Palabras’ y el ‘Tren de la Muerte’ entre otras joyas. López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

5 comentarios en «Sistema Lancasteriano»

  1. involuntariamente me he perdido de dar seguimiento a los post de Alvar, lo que he hecho es reservar una carpeta en mi correo a la espera de poder leerlos después y, la verdad, vuelvo a encontrarme con esa voz amable y amena del entrañable Alvar: merecería él una calle con su nombre indiscutiblemente…

    1. Estimado Domitilo: Entre los proyectos de los ‘Mártires del Hertzio’, está bautizar una calle con el nombre de nuestro Maestro. Será en una colonia nueva, ya les notificaremos. Gracias por tus cometarios.

  2. YO CREO QUE POR ESTO ÁLVAR CONSIDERÓ QUE ESTA CALLE TAN LARGA LE ALCANZABA PARA PONER SU LUGAR DE REUNIÓN, Y A MACARTUR YA LE ALCANZÓ PARA OTRA LIBRERÍA DE TERCER OJO “EL PREMIO NOBEL”, ¡EN HORABUENA MAC!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.