P.U.P.

Hermenegildo Torres, ¿científico social?, allá por la década de los cincuentas descubrió por su propia vía investigativa -¿investigador él?-, algo que el Eclesiastés ya mencionaba mucho antes de la era actual: “el número de los imbéciles es infinito” lo cual Hermenegildo aterrizó en nuestra realidad y fundando el PUP: Partido Único o Unificador de los Pendejos. Y sería una pendejez nacionalista afirmar que ello sólo tiene aplicación en la suaveáspera patria, o decir que el pendejismo generalizado es algo únicamente para uso nacional, pues ya Phineas Barnum fundador del circo de tres pistas y  de un museo itinerante de personajes subnormales fue más radical al señalar las bases de su rentable negocio: ‘cada segundo nace un pendejo’ .

Si no fuera por ello -y si la imbecilidad humana disfrazada de mil formas no fuera un filón inagotable-, los 34,000 millones de euros a los que asciende la estafa realizada por Leonard Madoff, no hubiera sido posible. Expertos financieros, instutuciones bancarias y millonarios fueron envueltos por el encanto de Madoff a quien entregaron sus fortunas bajo la promesa de que se las regresaría multiplicadas. Que tú y yo creamos que alguien por arte de magia va a multplicar nuestros ahorros, pudiera ser, pero que Spielberg el genial productor y realizador cinematográfico lo creyera, nos tranquiliza al pensar que el Eclesiastés, Barnum y un tal Torres tenían razón. ¿Torres?

Hermenegildo Torres ¿fue un científico social?. Que eso lo resuelvan los tales científicos sociales investigadores de pendejeces mil. En su caso tal vez lo fue pero circulando por el acotamiento y a su velocidad al lado de la amplia carretera por donde a su vez circulan a la alta velocidad de la beca y del presupuesto universitario los investigadores de obviedades notables. La tesis de Hemenegildo sigue teniendo vigencia: de que los hay los hay, y muchos, pendejeando cada uno por su lado. Por ello su propuesta o PUP: el partido pro unificación del pendejo, lo cual a su vez resulta una pendejada monumental. ¿Unificarse? El individualismo es característica inseparable de la pendejez., y por ello  podemos clasificar como utópica la pretensión de Hermenegildo Torres, o simplemente confesión de parte y en forma asaz pendeja.

Como los entomólogos acuciosos, Hermenegildo pretendió hacer una clasificación de los llamados pendejos; múltiples divisiones y subdivisiones o categorías. De ello dan constancia sus obras completas, muy aparte de nuestra intención ejemplificante de su inmensa e intensa labor y que sólo comprende si acaso un par de ejemplos de su investigación clasificante de la pendejez además de un par de ensayos que revelan la profunda capacidad  como historiador del tal Hemenegildo; o como narrador de vertientes insólitas de la llamada historia.

35 pensamientos sobre “P.U.P.”

  1. Tengo la fortuna de haber conocido al gran señor Álvar, gracias a un diplomado en locución que tomé en radio universidad, él fue mi maestro e impartió el módulo de lingüística. Cuando llegó por primera ves se presentó e inmediatamente empezó su clase.
    Lo que me queda muy claro de todo esto, es que él era un gran “aprendiz de todo”, ahora hagamos lo Álvaro haría en nuestro lugar: “aprender”.

    (Yo aprendí a aprovechar más a las personas que son como él, pero lo más triste es que nunca aprovecharemos lo suficiente.)

    ¿y tú, qué aprendiste de él?

    cordial saludo a todos

  2. Oscar Aceves Hernández

    Alvar tus conversas son inspiradoras motivantes y nutritivas. ¿Donde quedo la verdad o verdades? La inorancia es fatal, pero el engaño disfrasado de historia,y cultura es peor.
    Gracias vervo traficante.

  3. Descanse en paz, el maestro Álvaro… de las pocas personas con objetividad pura no de la adquirida en la hipocresía social cumplimentadora.

  4. Siempre se nos van las mejores personas de esta vida! personas que nos dejan una huella en el corazon! aun no puedo creer que ya no contemos con El Señor Alvar, talvez no es mucho lo que tenga que decir! pero se que mucho aprendi! y cada vez que el comenzaba la conversa ahi estaba yo! escuchando cada uno de los interesantes temas que el compartia! se que Jalisco Radio no sera igual! JAMAS! LO SERA! que el Señor lo tenga con el! y se que como muchos! yo le expreso un pesame a todos los que hoy lo recordamos! a el la mejor voz de la ciudad de Guadalajara! gracias ALVAR GONZALES!

  5. En silencio por años te escuche admirando el entrelazar de palabras y significados.

    Tristeza invade mi corazón, pero al final se que la Palabra Eterna te espera para compartir contigo la sabiduría infinita, de la cual ya formas parte.

    Tu amigo Antonio

  6. Fíjate que si he visto esa clasificación de pendejos en una tabla de un baño muy bonito de la casa de piedra en Mascota.
    Ya conocía al PUP, el investigador Hermenegildo dijo que si se encerraban a todos los pendejos en un corral nadie se quedaba afuera para cerrar la puerta. No se si esta teoría pendeja sea equivalente a la teoría vedanta en India, la cual postula que el pensamiento (a pesar de su fino discernimiento) es “sólo un más sutil horizonte de ignorancia, en realidad, el más sutil de todos los engañosos recursos de maya”.

  7. Norberto (Taxista)

    Que tal Al-bar. Con el gusto de saludarte y pues escuchando la conversa aunque ya despues de las 12 ya mas bien la sueño. Estuve en el 35 aniversario en el auditorio y te escuche también en el 35 aniversario de radio U. Pedirte si te es posible pasarme el escrito que leíste al final donde “hablas pero no quedas bien” y el del miércoles 10 donde hay diferente visión del pobre pollito que cruza la calle. Gracias.

  8. que tal maestro alvar soy un radioescucha que ya no te ah encontrado trepado en la antena de jalisco radio en los ultimos compromisos formalmente informales es una exelente emision felicidades saludos

    1. rikhard,
      espero hayas vuelto a la sintonía de la conversa. Como dependo de mano amiga para estar en la web, no todos los miércoles o viernes entro. Voy a tratar, también con la ayuda del amigo, de subir más conversas a la red.
      Mil gracias, y por favor recomienda nuestras hechuras radiales porque sin orejas no puedo volar; orejas ajenas, claro.
      un abrazo
      el vallero hablador alvargonzález

  9. carlos garcia carrillo

    mi muy apreciable juglar, pa avisar que ya cancele en definitiva el tel 38123473, que lastima lo siento por don carlitos slim dejara de recibir mis bilimbiques, ahora solo por el cel 3312814594 se que esto afectara enormemente a tu economia pero pues, lo bueno cuesta jajaja. bien por ai`tioigo.te saludan diego y armando. !y bueno ya no se haga¡

  10. francisco dietrich

    Alvar: que injusta es la marketing de la t.v.que prefirieron oir “videorolas” (pa aturdirte pa no dejarte pensar pues)a un programa donde te enseñas a pensar, investigar, a ser mejor, por desgracia esos programas liberan al ser humano de ocuparse de tener a cambio de ser, y como eso no vende es difícil encontrar patrocinador,oajalá pronto haya alguien de verdad filántropo, que nos regale aunque sea una hora de programas sesuales por t.v. Mi amistad y afecto para ti buen amigo.

  11. francisco dietrich

    Alvar: que injusta es la marketing de la t.v.que prefirieron oir “videorolas” (pa aturdirte pa no dejarte pensar pues)a un programa donde te enseñas a pensar, investigar, a ser mejor, por desgracia esos programas liberan al ser humano de ocuparse de tener a cambio de ser, y como eso no vende es difícil encontrar patrocinador,oajalá pronto haya alguien de verdad filántropo, que nos regale aunque sea una hora de programas sesuales por t.v. Mi amistad y afecto para ti buen amigo.

  12. alvaro fernandez torres

    que tal viejo hablador,( le digo viejo por lo que significa para mi, una persona Sabia y con experiencia como usted ).
    Gracias por todo lo que comparte, en verdad que mucho me emociona escucharlo ,y saber que existe quien se interesa por ilustrarnos, y nos habla de cosas que otros no quieren o no les interesa.En verdad es un placer escucharlo.
    gracias por tratar de sacarnos de la bola de pendejos.
    mañana sin falta acudire ala cita, alla tu y aca yo. saludos

    1. tarde, con retraso, pero respondo Alvaro amigo, y para decirte que el emocionado soy yo porque cuento con tus orejas amistosas. Cuando puedas nos ponemos a la conversa nocturnal. Perdón por el retraso pero la tecnología webera me rebasa y no sabía -fíjate-, como responder a tu mensaje. Si puedes, recomienda nuestras radiales hechuras porque sin orejas no puedo volar.
      mi afecto y gratitud por tu paciencia auditiva.
      el vallero hablador, alvargonzález.

  13. don alvar, antes que nada gracias por regalarnos su tiempo y vivencias cada noche de miercoles y viernes. En verdad es un deleite pa´l cerebro recibir tanta informacion util.

    Tambien me gustaria incluirme junto con Ray, a la peticion de que me mande la foto que comentó, donde se ve la tierra desde el espacio.

    y bueno, espero se encuentre bien, cuidese y ahi luego lo oigo…

  14. Vallero, envíame la foto de la Tierra desde el espacio exterior. Por favor.

    Por cierto, espero y en marzo puedas hablar de nuestro mito llamado Benito Pablo Juárez García.
    Será interesante, ¿o no?

    Seguimos en contacto. ‘Tate bien.

  15. Alvar , casi , casi tocayo recibe un cordial saludo, quiero expersarte mi admiraciön y quiero comentarte que gracias a tu MAGNIFICA conversa y a todo lo que me platicas de la historia de guadalajara, siento que empiezo a querer y a conocer mas a mi ciudad.
    tambien quiero que me digas endonde puedo encontrar las anecdotas del P.U.P.
    mi respeto y admiracion

  16. carlos garcia carrillo

    ya tengo en gdl, el cafe traido directamente del palacio de fierro, de la original Pluviosilla. para mi apreciable amigo y como es muy famoso entonces le pido cita para la entrega a tan hablador amigo

  17. hola,mi estimado alvargonzalez, te escribo para que sepas que te escucho desde hace 1 mes, y me fasina tu conversa, y comparto opiniones contigo, queria que supieras que en mi cuentas ya con una amiga…

    mathiana de 18 años.

  18. Oye Vallero, varias cosillas:

    Uno, en la internecia andan diciendo los argentinos que la palabra gringo surgió allá antes de la guerra contra los E.E.U.U. Y otros dicen que es una deformación de un verbo latino, que decía que está escrito en griego, es decir ininteligible. Un gringo texano apoya esa teoría y dice que el término gringo no tiene que ver con esa estrofilla de “Green grow the rushes, oh” Que es un mito mexicano. Que los españoles usaban lo de gringo desde hace tiempo.

    Dos, ¿qué son las lupercalias? Porque he leído en la internecia versiones encontradas sobre las mismas. Estaría bien que trataras el tema en la conversa.

    Tres, ten cuidado con los virus. Ojalá y el reparador de tu computadora le ponga un buen antivirus.

    Cuatro, un saludo Vallero.

  19. y qué ha pasado con eso de subir más conversas pa llevar?
    los que vivimos bajo tierra tenemos la ilusión de reponernos con los paquetes atrasados, y así, mal que bien ponernos al corriente

    (cuídese de los topos)

    beso marmoto

  20. Ascención Tapia Ávila

    Hola Álvaro. Este 14 de febrero se cumple un aniversario más de la muerte de Vicente Guerrero Saldaña. ¿Hay manera de que nos cuentes algunos detalles al respecto?
    Te saluda desde Pastor Ortiz, Mich.
    El profesor Tapia.
    Gracias.

  21. me anticipo al tres de febrero donde el rigor del tiempo tu tiempo. hay de otro? se suman 365 dias a tu cuenta personal bien por eso y consiguete un exitoso nuevo año de una vida bien aprovechada.
    salud desde la londinense Orizaba Veracruz.

  22. Salomón Gutiérrez

    ¿Qué hay?, espero que estes muy bien, tengo apenas dos meses escuchandote y creeme que doy gracias a la causalidad que me permitio encontrarte en una noche de regreso al hogar.

    Apesar de no ser tan experimentado me congratula el poder oir lago interezante en la radio, lo que en ocasiones no puedo realizar por levantarme temprano, por lo cual sugiero que subas más conversas al blog.

    Hasta pronto.

  23. Hola Alvar ! … que bueno que tienes blog y las conversas colgadas, muchas felicidades! Al igual que Luis, te pido que sigas subiendo conversas porque ya me las oí y reoí todas…

    Te paso un link de un programa español (que no veo jaja, porque no me cae el conductor aunque digan que es humor inteligente el suyo, pero sus invitados si creo que valen la pena…) aquí explican lo del caso Madoff de una forma muy curiosa http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

    Saludos desde Las Palmas heladas!!!

  24. Hola que tal Alavaro
    Que agradable es ver que ya tienes un blog, para seguir puntualmente tus publicaciones
    Y ya se extraña por la radio
    ya me descargue y escuché todos los podcast, ojala pongan más y los anteriores, que la soledad no solo es por la noche a veces debemos tener en el reproductor pa’ cuando se ofrezca

    Felicidades por tu programa y sigo atento a las conversas y al blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.