Saltar al contenido

(Foba) …proa al ‘zéfero’

Por Alvargonzález; 24 de junio del 2002

Anécdota 1: Don Cliserio, compañero en una de tantas andanzas laborales que he tenido, solía decir: “de chiquitos, muy bonitos; de grandes, bien tontitos…” Aplica en el caso presente: el proyecto, ‘bienbonito’,  y la hechura allí, cosa ‘bientontita’…

Anécdota 2: le decíamos ‘El Chamuco’, ingenioso compañero de la secundaria. Ya pintaba para lo que fue: malabarista financiero. Decía -con lógica irreprochable-, que cuando grande iría a un banco a pedir prestado para hacer un buen negocio. “Los bancos te prestan lana si les demuestras que vas a hacer un buen bisnes. Yo les voy a pedir prestado pa’ comprarles el banco. ¿No es buen negocio un banco?”. Créeme que El Chamuco creció y banco compró con dinero de banco en aquello que fue la ‘reprivatización’ ¿Te acuerdas de la maniobra? Si te contara lo que El Chamuco me contó de ella… ¡Cosa linda! (Quizá  te daría Aspe saber lo que hizo Asco, o viceversa).

Realidad 1: allí está, y fue pensado como ‘quesque’ ‘edificio inteligente’, de buen tamaño y al más puro estilo ‘jiuston’. Sería, de acuerdo al proyecto, sede de magnífico banco reprivatizado. Nada malo en ello, en el proyecto, pero todo malo en la realidad: la zona, como tantas otras en la ciudad, está asfixiada por la malhecha ecuación ciudadano-auto. Te digo: ‘bienbonito’ pero ‘bientontito’ proyecto. Abrirlo sería asfixiar la zona. ¡Fatídico!

Realidad 2: buen negocio resultó comprar bancos con dinero de los bancos, pero ya no sobró para otras cosas sino para vender bancos huecos  a precio alzado -como el edificio-.  Allí en venta, con su (foba) …proa ‘rascaceleste’ y repitiendo el estribillo: “Ya lo compré, ya lo vacié, te lo vendo  ‘suavepatria’”…

Realidad 3: sin ceros no habría sinceridad bancaria. ¿Ceros? Cuidado con ellos, porque son el cimiento de las ciencias financieras y el nombre de tan maravillosa abstracción procede del árabe ‘zéfero’ que significa ‘la nada’ o ‘vacío’. ¿Quién dijo aquello de que el banquero sólo tiene dos amores verdaderos: a los dineros y a los muchos ceros? Las palabras no se equivocan: ‘zéfero’ o la sólida fragilidad del sistema financiero. Pregúntale a Argentina: tan vaciado país… ¡En cero!

Conclusión: en pleno Chapultepec el edificio podría ser convertido en el gran  monumento al ¡‘cero’! y sus peligros financieros.

No es feo el edificio, lástima que sirva ¿para qué? ¡Zéfero!

_________________________________________________

Estamos a punto de cancelar el evento planeado para el tercer aniversario luctuoso de Álvaro González de Mendoza. Es una pena, ya que pensábamos compartir contigo todo el texto de manera digital (ya que es la opción menos costosa). Pero como no te apuntas como lector, auguramos poca asistencia al evento y difícilmente rescataríamos lo invertido. En nuestra cuenta bancaria que existe desde hace varios meses, tenemos la fabulosa cantidad de 150 pesos donados por una sola persona, nuestra amiga Alicia Granero.

En los eventos anteriores, hemos puesto a tu disposición el audiovisual del 35 aniversario como ‘trepantenas’ de Álvaro González pidiéndote una cooperación, pero no creas que ha sido el gran negocio: unos pocos fueron generosos, pero la gran mayoría no pasó de los veinte pesos, hubo quienes incluso nada más nos dieron tres pesotes. Quizá su salario no les da para más, quizá no valoran en más nuestro trabajo: aún así se les agradece, pero de poco nos sirve. Para no ir tan lejos, este espacio en internet genera gastos que cubrimos de nuestros propios bolsillos. ¿Seguimos? Allá tú.

Comparte si te ha gustado

5 comentarios en «(Foba) …proa al ‘zéfero’»

  1. erika rocio ruiz sanchez

    Amigos yo radico en California pero conoci
    a «don» Alvaro. Intentaré depositar por
    Medio de un familiar. No quisiera. Q el recuerdo d
    Alvaro pasara a la zona del silencio.

  2. Amigos de la conversa, el pasado lunes 18 de Junio deposité humildes $200 pesos, me comprometo a depositar mensualmente lo que mi pobre economía me permita… Saludes y claro que seguimos, sino ALLÁ TÚ!!

  3. RECUERDAN CUANDO NOS PIDIERON AYUDA PARA LA NANA.
    FUI HASTA LA LIBRERÍA DEJÉ TODOS MIS DATOS Y NUNCA VINIERON. SERÍAN TAN AMABLES DE MANDARME EL No. DE CUENTA EN UN CORREO.
    GRACIAS!!!

  4. Amigos, a mi también me entristece la situación; pero no por ustedes sino por mí, ya que desde hace tiempo les iba a depositar unos centavillos y sólo ha quedado en buenas intenciones de mi parte… En verdad que me duele que la obra del Maestro esté quedando de lado, pero por nosotros, los seudo-mártires, ya que no hemos dejado a un lado y morir la obra de nuestro amigo Alvar González… Cuenten con mi apoyo y aportaciones económicas para continuar la obra del Maestro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.