Saltar al contenido

8 de Julio

Por Alvargonzález; 7 de julio del 2003

Periodista Francisco Rangel

Periodista Francisco Rangel

Aparte de preguntarte si sabes dónde está la calle que lleva ese nombre, si te pido me digas qué ocurrió tan glorioso día, pondrías quizá rostro de pssaaaabe. Al intentar contarte algo, espero (sinceramente) no molestarte demasiado.

Era 1914 y ese 8 de julio entraron triunfantes a Guadalajara las fuerzas Constitucionalistas y luego de derrotar a los Huertistas. Constitucionalistas que en 1914 no pensaban hacer una nueva, sino simplemente defender la del 857, y al frente de los cuales venía la ‘manu militari’ o brazo militar de Carranza (y que aún contaba con sus dos brazos): Obregón. Era preciso festejar el triunfo sobre los malévolos partidarios de Huerta -si le pones ‘Chacal’ te afinas al tono histórico-, y nada mejor que hacerlo en Palacio de Gobierno y ante una población que daba la bienvenida convenenciera a los triunfantes.

Iba a insertar una foto del balcón central de Palacio, o incluso pensé en una del orador principal, Obregón, pero por ser la víspera del día 8 decidí usar esa mala foto para recordar a Pancho Rangel. ¿Por qué? Por su periódico ‘Verbo Libre’. ¿Y?

Mira, hoyendía cualquiera -sí, cualquiera-, se trepa en una antena y durante un par de horas se lanza contra la yugular de figuras políticas de toda estatura; es moda perorar el cero aciertos y el todo son errores gubernamentales, y la competitividad por encontrar piorismos -entre pior, la nota es mejor-, parece tener tintes de vértigo. Ignoro si sea buena o mala moda pues estamos ensayando nuevas modalidades. ¿Revolucionarias?

La parte esencial del discurso de Obregón aquel 8 de julio y desde el balcón de Palacio consistió en llamar a los jaliscienses ‘maricones’ y ‘mochos’ y denominar al Estado como “el gallinero de la República”. ¿Y? Pos el General traía mucha tropa…

Rangel, con su periodiquito ‘Verbo Libre’ se atrevió a manifestar en tres cuartillas su punto de vista: “…usted nos odia cordialmente por mochos. Nosotros le odiamos a Ud. por soberbio y altanero… nos ve como enemigos de la revolución y nosotros le vemos como enemigo de nosotros mismos… sus yaquis asesinaron cobardemente a aquellos soldados que ya se habían rendido… Jalisco no perdona las ofensas que se le dirigen… Le creemos intolerante y además intransigente… ¿podremos pensar que nos dará las libertades que la Constitución pretende otorgarnos…?” Tres cuartillas en ese tono y Obregón las leyó…

Después de muchas vicisitudes, y por creer en la libertad constitucional del verbo, a Francisco Rangel se le otorgó un inmerecido premio: a marrazos le rompieron la cabeza.

Te digo: ya cualquiera puede treparse a una antena y decir…

 

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Macartur en la librería ‘El Desván de Don Quijote’ (antes ‘La Berinta’), López Cotilla 813 y con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos. Abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M.

 

Comparte si te ha gustado

8 comentarios en «8 de Julio»

  1. Que lastima que no te encontre con vida para intercambiar ideas, sin embargo quiero que se sepa que hoy 22 de abril, si, aniversario de otro asesinato (este masivo) de las explosiones del barrio de analco, tambien se cumplen 93 años del asesinato de Pancho Rangel, y su tumba (en el panteon de mezquitan) lucio desolada, no como cuando mas de un millar acompañaron los restos del periodista como simbolo de la libertad de exprecion, hoy y desde hace 93 años la tumba tiene un epitafio que dice “bervo libre” asi como lo lee, con falta de ortografia y sin importarle a nadie, al parecer es cierto que el muerto al pozo……..

  2. Buena referencia! Recuerdo ese ilustrante dato en viva voz de Alvar. Lo malo es q ahora los medios son en verdad el 5º poder, y a menos que la CUIDADANIA se concientice y madure, tanto gobernantes como delincuencia como medios, toman (para mal) el liderazgo al que (como mayoria!) esta renunciando el pueblo… Saludos y gracias por el soporte a este sitio web.

  3. Oportuno, justo ahora que los periodistas no saben si los que les estan tirando son los esbirros del estado o los narcos, o ambos que son lo mismo.

    saludos

  4. JOSE N DE LA PEÑA Ez.

    Pos pobre Rangel, es un ejemplo más de que aquellos que tenían idea propia quedaban bocarriba, ahora, quesque hay más libertad de expresión, tá gueno, pero en cada información que se dá…quién tendrá la razón, la verdad o quién miente?

  5. Pudieramos decir que este valiente periodista “Pancho” Rangel, sería el precursor de la libertad de expresión libre, con su “Verbo Libre” aunque terminó muy mal. Hoy se vive un vergonzoso servilismo, por parte de los reporteros, en su mayoría, salvo honrosas excepciones. Tense bien, háganse un excelente fin de semana. No desmayen en esta misión, EL MAESTRO ALVAR, se lo merece, misión de difundir SU obra de este “nutridor” de seseras, de nuestro ALVAR.

  6. En verdad me dio mucha risa al inicio del escrito porque en realidad no sabía qué había pasado el 8 de Julio y mi cara en realidad fue de ‘pssaaaabe’ jajaja…
    Tantos sucesos desconocidos y gracias a Álvar podemos dar con ellos.
    Gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.