Saltar al contenido

Alcarreños y Tapatíos

Trivias tapatías por Alvargonzález

Entre Guadalajara y Cuenca, en España claro, hay un puerto de montaña que se denomina La Alcarria. De ese lugar se derivó el gentilicio ‘alcarreños’ con el que se llama familiarmente a los nativos de la provincia y de aquella ciudad que por mandato de Nuño Beltrán de Guzmán diera su nombre a la indiana fundada en el Valle de Atemajac: a la Guadalajara de los llamados ‘tapatíos’. ¿Tapatíos? Ya en el siglo 17 de paso por la ciudad, el sacerdote Domingo Lázaro de Arregui, hace mención a una forma de intercambio comercial muy propia o única de la región y a propósito del abastecimiento alimentario a la ciudad: “…porque en los pueblecillos vecinos se cultivan y crían (legumbres) y los indios las traen a vender… y se vende muy barata de manera que por cinco cacaos, que llaman un ‘tapatío’ dan de cualquier cosa”. Proviene del náhuatl ‘tlapatlol’ que significa ‘precio de lo que se compra’ y el cacao era moneda prehispánica que siguió empleándose después de la conquista e incluso en el siglo 16 se fijó una ‘paridad’: 140 almendras de cacao por un real. Lázaro de Arregui fija la conversión en la ciudad a razón de “un ‘tapatío’ es… la octava o décima parte de un real”. De una forma comercial regional, a los usuarios, y la denominación prevaleció.

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en «Alcarreños y Tapatíos»

  1. Jaibo:
    Tal cual lees, te digo, en plaza Andares, donde las gentes se maravillan al ver a Jorge Vergara.
    Por eso lo importante de difundir esta página, por cierto no sé si me hicieron caso, pero ya sabes, los alumnos “cumplen” simplemente con la “tarea”. Lo bueno que aquí seguimos terqueándole.

  2. Hola Luis Antonio (mucho ciber gusto):

    Les comenté a las estudiantes que para empezar habría que definir el término (que aprendí por Alvar), y dije que era un placer vivir aquí y ser Tapatío gustoso de nuestra historia, la cual invitaba a conocer en esta página.

    Aquí nos vemos.

  3. Hace poco me preguntaron unas niñas de la uvm en plaza Andares mi opinión de los tapatíos, para empezar gracias a Alvar pude contestar (las dejé atónitas, hasta me tomaron película porque fui la única de entre tonto snob pudo articular algo), luego las exhorté a visitar esta página, me dieron ganas de haber tenido a la mano una calcomanía que dijera “enciende tu sesera en Radiogonzález la ciber estación sesual”, precisa-mente para que no suceda lo que comenta Gustavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.