Alvar murió

“¿Tienes tiempo?  Yo, poquito todavía.”

De alguna manera, al decir esto en su último programa, apenas el viernes pasado, Alvar sentía venir la realidad: se iría pronto.

Álvaro González de Mendoza, hombre de ocho oficios y muchos afectos, sufrió un paro cardíaco que le produjo la muerte este jueves 16 de julio a las 8:45 de la noche, en la misma tan amada y tan cambiante Guadalajara donde nació en 1947.  Al momento de su muerte, según el cálculo que él mismo llevaba, contaba 28,808 días, 13 horas y 45 minutos.

Murió con él todo un universo de conocimientos aprehendidos con pasión durante una vida en la que cosechó, como bien decía, mucho afecto.  Murió así uno de los grandes comunicadores que ha dado esta ciudad, exiliado de su propio universo durante valiosos años en su segunda casa, Londres, desde donde le habló a las Américas en su propio idioma a través de la legendaria BBC y desde la que un día regresó aquí para convertirse en El Vallero Solitario, habitante y amante de una ciudad que lo escuchó y aún lo vio… Hasta Agotar Existencias, lo mismo al amanecer que a la hora de comer o, como ocurría últimamente, casi a la hora de ir a la cama.

Murió con él un amigo entrañable, un personaje insustituible del hertzio, un acompañante inmejorable, una voz única que rompió soledades, que hizo trizas el prototipo de quien se sienta frente al micrófono, cumpliendo lo que su padrone, el Dr. Juan José González, le impuso seriamente aquel lejano día en que Alvar anunció su deseo de entregarse en los brazos de Doña Radio para siempre: “no vas a competir: vas a crear“.  Así lo hizo durante 35 años sin parar, lo que nos hizo disfrutar del placer de la historia, de la lengua y de la vida.

En su último programa, propio, preciso y elegante como siempre, Alvar se despidió de los amigos hablándonos del tiempo.  Y aún nos dijo adiós en muchas lenguas, como queriendo despedirse tácitamente, como intuyendo que la pausa que tomó para el remendaje de su corazón sería permanente.  Y a la voz de “órale” nos invitó a acudir al Creador a rogar por Él.

Sirvan como recuerdo del amigo que se va, aquellas, sus palabras, que serían las últimas que le escucharíamos desde el regazo de Doña Radio, quien hoy se viste de negro por la pérdida de su amante más fiel y consagrado.  Y también las imágenes del que fuera el primer y único encuentro al aire con sus radioescuchas, apenas el 5 de junio pasado en el auditorio de Jalisco Radio en Guadalajara.

Que descanse en paz. Que su familia y quienes lo amamos profundamente encontremos el consuelo de Dios ante tan grande pérdida.  El amigo reposa ya, como él mismo decía, en la zona del silencio.  Queda sin embargo, aquí, su última conversa.

El maestro González

Adiós Alvar...

Su título: Doctor en la Ciencia de la Vida

Con los amigos...

Su único encuentro en vivo con radioescuchas

Trepado en la antena...

Volando con la lengua...

Gracias. Adiós.

90 pensamientos sobre “Alvar murió”

  1. En el periodo de tiempo entre 1995 y 1996 cursaba el Bachillerato en el Colegio 5 (Preparatoria 5 de la UDG). En este lapso, asistíamos a la clase de Historia Regional con el maestro Juan Real Ledezma y coincidió que estaba al aire, en el hoy extinto Canal 6, el programa de “Hasta Agotar Existencias”.

    El maestro hecho a la usanza antigua, realizaba su mayor esfuerzo por qué entendiéramos, conociéramos y amaramos nuestro Terruño, nuestra Matria. Muy pocos, valoraban tal esfuerzo. A tal grado, que llego un momento de desencanto, de hartazgo de nuevos “procedimientos” de enseñanza alumno-maestro, de apatía de bachilleres que pensaban en todo menos en conocer donde estaban y de donde venían, fue entonces que el maestro claudico y dejo de ir a dar su cátedra a mi grupo.

    A modo de protesta, mi camarilla y yo, que nos había dolido tal acontecimiento, fuimos al Canal 6 a un programa de “Hasta Agostar Existencias” en vivo y con una manta improvisada que versaba “Vuelve Maestro, Vuelve a tu salón de clases” nos manifestamos.

    Fue por este acontecimiento, casi por casualidad, que llegamos a conocer al Sr Alvaro y al Ing. Enrique. A partir de este momento, me convertí en fiel seguidor del programa. El tiempo que duro, mientras nos duro el Canal 6, ha sido de lo mas enriquecedor.

    Años después de haber desaparecido el programa y el Canal, y haber perdido la pista de ambos, me encontré por azares del destino a Sir Alvaro en las cercanías del Templo Expiatorio con un infante. Al verme, me saludo y comento presuroso: Aquí andamos, paseando al Niethijo…………………………….. y se fue, acelerando el paso.

    Pocos como él, que con su narrativa hipnotizaba. Pocos como él, que amaban su Patria Chica. Gracias por todo, hoy después de casi 6 años me entero de tu partida……………………….échanos la mano desde allá, por que acá lo necesitamos.

    Grande AlvarGonzalez, Grande !!!

  2. LUZ ELENA JIMENO MENDOZA

    CORRÌA SANGRE DE LA MISMA PROCEDENCIA POR NUESTRAS VENAS… Y DESDE PEQUEÑA FUÉ UNA LUZ EN MI CAMINO… UNA INSPIRACIÓN PARA MI ALMA… UN SER “AMABLE” … ADMIRABLE… IMPREDECIBLE… AUTÉNTICO… ESPONTÁNEO… MI QUERIDO “COCOLIZO” (APODO QUE TENÍA EN LA FAMILIA) EN DONDE QUIERA QUE ESTÉS… TE AMO !…Y ME ENCANTA SABER QUE TENÍAS TANTOS SEGUIDORES… ADMIRADORES… RADIOESCUCHAS… A QUIENES ACOMPAÑASTE POR TANTO TIEMPO !!!… NOS VEREMOS PRONTO !!!

  3. …yo lo escuchaba allá por 1996,97, en mis años de prepa y de vez en cuando lo ví en su programa del extinto canal 6… …muy grata sorpresa fue volverlo a encontrar en la antena… Que siga haciendo la conversa allá con el Supremo;
    !Que en paz descanse Don Alvar González!

  4. Sergio Pérez Jiménez

    Don Álvaro González de Mendoza, tiempo me hizo falta para que a mi corta edad de 20 años, pudiera yo disfrutar de su inigualable sabiduría emanada en la conversa.

    Tenía yo 17 años, púbero estudiante preparatoriano, 3er semestre, corría el año 2006, llega por primera vez a mis oídos vírgenes la onda Hertziana que emanaba desde el piso 12 de Radio Universidad de Guadalajara, la entonces “Radio U”.

    Ahí encontré a las puntuales 6 de la mañana de Lunes a Viernes, esa voz que me acompañaba en mi despertar, en el inicio de mis actividades, alistarme para ir a estudiar lengua extranjera, a cierta escuela de idiomas de la U de G.

    Esa compañía me duró poco, hasta el año 2007, cuando citando sus palabras “…lo bajaron de la Antena”.

    Retomando mí primer párrafo, respecto al tiempo que me hizo falta, es pues que yo hubiese deseado estar mucho antes en este Universo, para así poder haber tenido el privilegio de disfrutar todo lo que usted tenia para ofrecer, lamentablemente no fue así, llegué 42 años después que usted. Así las cosas, así los tiempos, tiempo, tiempo, tiempo.

    Deja en mí una semilla, que con el pasar del tiempo, Germinará.

    Descanse en paz, Don Álvaro González de Mendoza, privilegiados aquellos que tuvieron el gusto de convivir con usted.

    Elevo una oración, por su eterno descanso.

    Respetuosamente, Sergio Pérez Jiménez, Radioescucha de la Conversa.

  5. Muchos te conocieron, algunos te escucharon, pocos te entendieron.

    El micrófono amplificó no solo tu voz, sino tu soledad.

    No eres el primero, Gusa… ni serás el último.

    De la soledad nace el arte, la palabra, y la contemplación.

    En el principio era la palabra, y la palabra sigue resonando, tu palabra, para siempre, como eco por todo el universo.

    Gato

  6. 123… más días llevas en esa zona más allá de las estrellas luminarias de mi país, pero sigues siendo mi amigo de conversa cotidiana, gracias amigo Álvar por continuar en el verbo tráfico

  7. “…….. don Quijote; el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron, dio su espíritu: quiero decir que se murió”.
    Prez al Quijote de la Mancha Urbana.
    Los lupios.

  8. Estimado Mac: En el Desván de don Quijote puedes encontrar libros y conversas de Alvargonzález. López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

  9. Demuestra tu afecto y admiración hoy mismo!,

    Debido a que viajo y casi no escucho radio,(no tolero tanta publicidad ofensiva y locutores que hablan sin decir nada), aunque sabia que actualmente transmitía desde la radio, fue desde que salía en tv, en su programa “hasta agotar existencias” que lo vi por última vez, nunca lo volví a escuchar, siempre quede fascinado por su conocimiento y amor a las palabras, y su gran sentido del humor; hoy después de platicar con alguien, y decirle que de la televisión lo último que me había gustado tanto, era ese programa que tenía, me dieron la noticia, que no podía o quería creer, cuanto tiempo había pasado y nunca lo volví a escuchar, hoy siento esa tristeza, de no haber dicho las cosas en su tiempo, ni aprovechar lo bueno que tenemos, pensando que estará por siempre allí, no sabia que pude haberle expresado mi admiración por éste medio, de manera directa, que tristeza me da, se ha ido una persona única, sus palabras se han agotado, dios te bendiga…..querido ALVARGONZALEZ

    imagino que el ingeniero Flores Trischler, ansioso te espera para continuar peleando como lo hacían en su programa, Dios los Bendiga a ambos…..

  10. Saludos, todavía con la costumbre de sintonizar el 630 de am los miercoles y viernes 11pm, solo para refrendar la falta qué me hace el Vallero amigo.
    Resibí un correo de alguien qué me preguntaba lugares para conseguir de material de Alvar en cds, dvds o libros,( y yo mismo quisiera saberlo) si me hicieran favor de orientarnos.
    Gracias de antemano.
    Mac

  11. A estas horas
    ni la luz se atreve
    si acaso el gallo
    el perro vagabundo

    A estas horas
    en que la ciudad se llena
    de bichos motorizados
    cuántas ganas de atarme
    la cama a la espalda

    A estas horas
    los pies en el suelo
    son mérito sin medalla
    la vigilia una duda
    yo
    larva del que seré
    en la tarde….

    LO BUENO DE TODO ES QUE TE LO ALCANCÉ A DEJAR POR ESCRITO. SIN SABERLO (NO SÉ SI SIN QUERERLO) INTITULASTE MI LIBRO. TÚ, QUE NO PUEDE DECIRSE QUE ADORARAS LA POESÍA, FUISTE DE LAS MÁXIMAS INFLUENCIAS DE ESTA LARVA DE POETA. YO, QUE POR CUESTIONES HORARIAS YA NO TE ESCUCHABA EN TU NUEVA FRECUENCIA, CASUALMENTE ALCANCÉ A ESCUCHAR TU ÚLTIMA CONVERSA VIVA, Y TE ACOMPAÑÉ EN ESE MEMORABLE FESTEJO POR TU 35 ANIVERSARIO AL AIRE. YO, QUE RABIÉ CONTRA ESA FUGAZ DIRECTIVA DE RADIO TELMEX CUANDO TE BAJARON DE SU MELENUDA ANTENA, Y MIRA, AHORA NI ELLOS NI TÚ, QUÉ IRONÍA. YA NOS ENCONTRAREMOS TARDE O TEMPRANO, PARA CONVERSAR DE NUEVO EN LA ZONA DEL SILENCIO, SI ES QUE LOS LADRIDOS DE CERBERO NO LLEGAN A SER CERTEZA DE QUE AL FINAL DE TODO ESTO “THE GAME IS OVER”, PERO SI ASÍ FUERA, QUÉ DELEITE FUE CONOCERTE, AMIGO. A QUIEN MÁS FALTA LE HACES (DESPUÉS DE TU FAMILIA, CLARO) ES A DOÑA RADIO, GENTIL DAMA QUE PONE VOCES EN EL AIRE PARA EL QUE QUIERA ESCUCHARLAS.

    HASTA SIEMPRE, VALLERO SOLITARIO.

  12. Fue una mañana muy temprano cuando en radio universidad escuché por primera vez al vallero solitario, Don Alvar, hace más de cinco años. Inmediatamente me enganché con este verbo traficante, irónico y a veces hasta misántropo, discurría en su conversa de forma personal, como si te estuviera hablando directo en el oído.

    Escucharlo era impresindible a la hora del café, ya no lo seguí en sus transmisiones nocturnas, pero acendró en mí el gusto por la locución y las palabras, muy en su estilo, Alvar se vuelve irrepetible, porque representa esa resistencia del cerebro, muy a pesar de la dinámica del mercado en los medios de comunicación.
    Su pasión por la radio pensante desbordaba las estructuras prototípicas de los medios de comunicación No puedo decir más, pero pido un aplauso para Jalisco Radio, que le abrió un espacio para disparar desde la antena en defensa del verbotráfico. Fue difícil de creer para mí que la radio cultural universitaria, en su afán homogeneizador y pro raiting comercial le quitara su lugar.
    Un saludo Alvar, hasta la zona del silencio en la que seguro encontrarás la forma de verbotraficar.

  13. Jose Alejandro Medina Gomez

    La reunion del viernes 31 de Julio en la sala de Presidentes del ATLAS,estuvo desangelada por tu Ausencia,ALVARO,pero te la has de pasar entretenido con tus compañeros de la generacion 1964 del Instituto de Ciencias que se nos adelantaron:Sancho,La Bazuca,Toño Hernadez,Roberto Medina etc,

  14. Es para mi familia y para mi una gran pena el que ya no estes con nosotros querido Alvar, con tu voz, tus comentarios y tus historias te conocimos y nos encontramos contigo, se siente un gran vacio sin ti, sin tu presencia, deseo expresar a tu familia mis condolencias y el deseo de una pronta resignaciòn, tu esencia queda y nunca se olvidara.

  15. GRACIAS!!!, maestro, siempre recordare su voz, grabe muchos programas muy interesantes, pero ahora es algo doloroso oírle, leerle fue una aventura, escucharle un verdadero privilegio.
    Espero que ahora se encuentre en un lugar mejor, con su llegada a la zona del silencio ya no será mas silencio, por que la conversa seguirá hechando vuelo en nuestros corazones.
    gracias maestro.

  16. Raúl Iñiguez Ruiz

    Amigo, recién me entero de tu partida, del adelantón que nos diste. No es justo, debiste haberte ido después de muchos, debiste haber dejado más para los que vienen. Ni modo, contigo se van muchas cosas, todas buenas por cierto. Fué un gusto conocerte y platicar contigo y aunque fueron pocas y breves las ocasiones, siempre dejaron huella. En donde estés, ten la seguridad que nos encontraremos, y ya sin prisas y con un buen café, además porque no, de la compañía del Inge Flores Trischler, podremos dar rienda suelta a las añoranzas de Guadalajara. Hasta siempre compañero!

  17. Alberto Garcia Ruvalcaba

    Querido Álvaro, donde quiera que estés, lo que seas ahora, Mateo y yo te vamos a extrañar mucho. Tocaste nuestras vidas. Que entre rosas caiga tu nombre. Alberto, Mateo y Lilián. Hasta siempre.

    1. Alberto García: Gracias a ti continúa la posibilidad de seguir deleitándonos con el legado del Vallero, hemos tenido muy buenas respuestas a este blog, te invitamos a continuar este esfuerzo sesual. Nuevamente ¡GRACIAS! por toda tu enorme generosidad y te vamos a pedir más: SIGUE CON NOSOTROS POR FAVOR. Recibe un fuerte abrazo de parte de todos los que tenemos el placer de conocerte y te seguimos agradecidos por habernos dado nombre legal u oficial ante la sociedad cultural. Sin ti este esfuerzo no habría tenido frutos. Saludos también al joven talentoso Mateo y a Lilian por supuesto. Tu “Triviario Tapatío” también nos han solicitado, pronto iremos a tu oficina por más. Mientras tanto aquí seguimos

  18. Francisco Camacho Agraz

    El maestro Alvar, no murio, solo volo a antenas de esas de donde nunca mas lo volveran a bajar, ahora reunido con todos aquellos personajes que citaba en su conversa esta. Nosotros somos quien al recordarlo cada dia, los que lo mantendremos vivo y siempre siempre, derrochando ese verbotrafico que nos deja mucha enseñanza, Descanse en Paz Maestro, que su mision en este plano, traasencio! Gracias por enseñarme a valorar mucho mas que nunca mi adorado terruño tapatio!

  19. Maestro: gracias por cada palabra compartida, gracias por derramar tu sabiduría a los de tu alrededor, gracias por abrir tus horizontes a nosotros.

    Todo el tiempo del mundo es insuficiente para aprender de tí.

    Descansa en paz.

  20. Descanse en Paz el Sr. González. Que quede de ejemplo su sabiduaria y sencilles para los futuros comunicadores y cualquiera que se ponga frente al micrófono y se crea digno de decir tonterias.

    Mi más sentido pésame a la familia.

    Gracias por todo lo que nos enseñó,nos abrió la visión al mundo real….

  21. CARLOS JESAHEL VEGA GOMEZ

    Gracias Alvaro por tus enseñanzas en doña radio en la buena onda la onda de la radio Universidad de Guadalajara tu con Dios aca nosotros.

    Descansa en paz.

    Uno de tus mas activos radioescuchas.

  22. Angelina Lorelí Padilla Hdez.

    Coincido con todos los comentarios del blog. Álvar siempre te estaré agradecida, Maestro de la Vida, de la Palabra. Nos invitaste con tu ejemplo y tu sabiduría compartida a amar nuestra Guadalajara, a reflexionar, a viajar por la historia, por la conversa siempre amena y cercana.
    GRACIAS
    Un abrazo a la familia y a toda la comunidad del Vallero Solitario.
    Fam. Padilla Coronado y Padilla Hernández

  23. Varios dias sin acceso a la internecia, como lo decia el gran maestro Don Alvar, y me encuantro con la noticia de que se ha marchado a la zona del silencio, gran perdida sin duda, hombre de gran conocimiento a qien en tan solo un año llegue a respetar, pero sobre todo a admirar profundamente, su lugar en la radio nunca nadie lo podra ocupar, le agradezco todas sus horas de conversa, que aunque el solo pedia que se le oyera era imposible dejar de escuchar, jajaja al grado de que en mas de una ocasion tuve que apagar el radio pues no lograba concentrarme con mis tareas, ni que decir de cuantos trabajos logre terminar gracias a los episodios de la historia que solo el se atrevia a contar, tantas cosas que aprendi de el… que va!! si hasta gusto le estaba agarrando a la historia con sus conversas tan amenas, y de la lengua….

    Sin duda que se le extrañara por el herzio.

    QUE DESCANSE EN PAZ EL MAESTRO ALVAR

    Espero que pronto todos alcanzemos la resignacion por su partida, en especial de su familia.
    Buenos recuerdos aquellos en los que su nieta e hijo le acompañaban en cabina :S.

    Saludes hasta donde este Maestro Alvar!!!

  24. Francisco Camacho Agraz

    Ahora Don Alvar estará en la antena mayor, en la antena universal, en la antena de otros planos. Ahora a cada uno nos toca la responsabilidad de que el verbotrafico no desaparezca, que las antenas se llenen de premios tusos: Honor a quien honor merece. Se fue un gran TAPATIO, Descansa en paz Maestro Alvar. Dios te guia a la luz! >Gracias por darnos tanto!

  25. Muy triste noticia acabamos de recibir. Gracias a dios te alcanzamos a conocer en persona en nuestras últimas vacaciones y buena platica tuvimos ese día. Y gracias a dios dejaste tu voz guardada en mp3 para todos nosotros.
    Que en paz descanses y reencarnes en Londres muy pronto.
    Tus amigos guanche-tapatíos,
    Alberto y Karla

  26. Alla tú, que nosotros de momento aca, te vi cuando no se agotaron las existencias y cuando a la palabra seguia la palabra, no fui testigo por cuestiones de edad del parto, la partida y partiminto de esta mi tambien querida Guadalajara, y ahora te vas, y lo peor que te vas como todos los mortales, y no te despediste, y no pude ya escucharte, por tu amada y muy voluble doña radio que nos confundia con las señales, te escuche en el radio de la universidad, y como te dije alguna vez, contigo era tambien tener un poquito de perro el corazon,
    que quieres que te diga si ya se que estas en la region del silencio quiza ya con alguna de tus buenas ideas y quiza con alianzas estrategicas para romperlo. con Enrique Flores.por ejemplo
    me duele que no te escribire, pero mas, mucho mas me dolera no escucharte en la doña radio que contigo ademas del vervo traficante tubo,al enomarado de la buena palabra y de la gran conversa.
    hasta cuando nos encontremos querido Alvar…

  27. “Ten más modestia, Muerte, aunque se te haya
    erróneamente dicho poderosa
    y temible; pues esos que has borrado
    no mueren, pobre Muerte, incapaz hasta
    de aniquilarme a mí. Si el reposo
    y el sueño son tan gratos, cuánto más
    no debes serlo tú: así se explica
    que los mejores antes den contigo
    libertad a sus almas y a sus huesos
    descanso. Azar, reyes, suicidas,
    son tus amos, habitante de pócimas,
    enfermedad y guerras. Y más diestros
    que tú son los hechizos. Menos humos,
    que veremos tu fin; tu muerte, Muerte”.

    JOHN DONNE

  28. Querido amigo:

    Tuve la fortuna de trabajar cerca de ti en aquel proyecto denominado Megacanal, tus historias de vida y tus anécdotas llenas de sabiduría me contagiaron de tu alegría y tejieron entre nosotros un lazo indestructible de amistad, luego te reencontré en Mural, donde coincidimos por aquel extraño amor a la escritura que ambos profesamos… hoy en el autoexilio que me he impuesto por alcanzar mis metas -como tú lo hiciste alguna vez- recibo esta noticia y no pude más que esbozar una sonrisa al recordar todas tus palabras y el regalo de nuestra ‘conversa’ que hoy atesoro…
    Hasta el lugar donde hoy te encuentres, va un abrazo, fuerte y sincero, como nuestra amistad… Y una oración de agradecimiento por haberme permitido compartir buenos momentos en nuestras historias.
    Hasta siempre, buen amigo!

  29. Llego de la Puebla de los Angeles a esta puebla de Guadalajara y me encuentro que ya no estás; sin embargo, eres el hijo, el hermano, el padre, abuelo y amigo-maestro que se fue para quedarse. Nos dejas en robotinga (la contestadora fiel de 24 horas) el último mensaje:
    “Que la Amistad prosiga,
    que la conversa prevalezca”
    Amén.

  30. Espero que de alguna manera esta pagina se siga retroalimentando con programas, textos, videos del gran alvaro gonzales para que no solo este en nuestras memorias y corazones sino para que desde la zona del silencio nos sigra verbotraficando sabiduria de la buena, espero esto se haga realidad por que a todos nos hace falta, Gracias a todos por su atencion.

  31. Es un Gran Honor haber escuchado a una persona de ese calibre en este tiempo y esperando que desde dondequiera que este incluyendo la zona del silencio siempre lo recordaremos y transmitiremos su conocimiento hasta donde nos sea posible, Gracias por todo.

  32. Se agotaron las existencias amigo, dejas un gran vacío en doña radio, pero también nos dejas grandes enseñanzas, un ejemplo de pasión por la vida, la tinta seca y la historia de nuestra suaveáspera patria. Recuerdo gratamente las madrugadas de la conversa, las reuniones en LaBerinta y los periplos, comparto con todos la tristeza de tu partida, gracias por compartir generosamente tus enseñanzas, un abrazo.

  33. Luis Jorge García V.

    “Mi ahora ausente madre me decía que si cuidaba el orden, el tal orden me cuidaría a mí. Sabia y sabía mi madre que soy un desordenado”.”Perdón por la tardanza Docto Doctor amigo.
    te remito una invitación un poco nexia y extemporánea pero pos es mi caótica vida: inventar nexedades.
    mil saludes a tu tropa familiar maravillosa y a vos
    el vallero hablador y con imperfecto afecto + gratitud”. Esta es parte de la ultima comunicación que tuve contigo Alvar.
    Profundamente agradecido,triste,si,pero como dijo el Padre Jorge Manzano en tu misa, con la alegria y esperanza de que que estas vivo,con Dios en la comunión de los Santos. Ahora si que “orale”,tu por nosotros que seguimos aca en el “Valle de lagrimas” y nosotros por ti.Gracias por tu amistad,por tu sapiencia y por tu generosidad.Descansa en paz Vallero.

  34. Don Alvar. . .promotor de la “radio vivencial”
    Maestro, compañero en las madrugadas a través de la radio, conversa innagotable que causó una de mis mayores satisfacciones a semanas previas de que Usted pasara a la “zona del silencio”.
    Un honor conocerle personalmente, me congratulo como un ferviente y asiduo amante de Doña Radio, de esa que me permitió un vicio que ahora será difícil alimentar sin su voz.
    Siempre atento, prestando oído desde tierras tulenses.
    Gracias por el legado hacia quienes nos hemos ya involucrado en estas andanzas hertzianas.
    Vocación, Seriedad y Respeto por lo que hacía es solo una mínima parte de la capacidad que ostentaba el “trepa antenas”.
    Urgen más comunicadores de la calidad de Alvaro González. . .honor a quien honor merece.
    Hasta siempre Amigo.

  35. Saludos, creo qué con la partida de Alvar , termina lo poco qué quedaba de la radio radio, se va Alvar y deja un ENORME vacio sesual , una gran perdida , descanse en paz el Vallero amigo.

    Mac

  36. Jamàs podrìa expresar lo que este gigante de la comunicaciòn significò en mi precaria vida. ‘Que bonita forma tan fea’ tuviste de hacèrmelo notar, Alvarito. Envidio al Señor del ‘Bom’ Fin porque te tiene ahora en su regazo escuchando interesantes historias condimentadas con tu sabrosa picardìa. Por cierto: ¿Ya Platicaste con tu maestro de como no decir las cosas; Josè Candelario Trespatines?

  37. Triste y consternada, agradecida eternamente por la última colaboración que nos dejó…sabemos que personas como él no mueren, aunque su vacío nada lo llena…ojalá reciba los homenajes merecidos por su legado: la alegría de vivir intensamente.

  38. Que triste sorpresa encuentro cuando al regresar a mi ciudad me entero que mi estimado maestro, amigo y grata compañia de madrugadas y nocturnales charlas durante 20 años pasa a otro plano.
    Inmenso vacio nos dejas mi estimado Alvar. Descansa en Paz

  39. Consternada y triste, agradecida por la colaboración que nos dejó,personajes como él nunca mueren, permanecen siempre vivos en quienes les aprendimos, merece como siempre lo mereció, homenajes por el legado cultural que nos hereda: la alegría de vivir intensamente.

  40. Consternada y triste, personajes como él, no mueren, permanecen para siempre. Nos dejó su última colaboración, y merece como siempre mereció, una serie de homenajes por su aportación a la cultura y al legado que nos hereda: la alegría de vivir.

  41. David Alvarez Cázares

    Hasta el día de hoy me enteré através de la radio la noticia de tu partida, creeme que me siento demasiado mal, pero al mismo tiempo sé que en ese otro lugar donde estás ahora, seguramente hablando de toda esa sabiduría que solo tú sabes transmitirla. Por lo pronto aquí nos quedamos todos nosostros, solo por un rato ya que pronto nos estaremos saludando. No nos despedimos solo un hasta la rato te veo !!!

  42. RICARDO HUERTA SOTELO

    RICARDO HUERTA SOTELO JULIO 18 2009 16:333
    ALVARO DISFRUTABA DE TUS CONVERSACIONES Y DE TU FORMA TAN INUSUAL DE VER EL MUNDO Y LA DIFERENTE MANERA DE VER SITUACIONES. YA NO ME PODRE DESVELAR DISFRUTANDO DE ESAS CONVERSACIONES TAN INTERESANTES Y TAN AMENAS.DESCANSE EN PAZ DON ALVARO GONZALEZ DE MENDOZA

  43. Norberto (taxista)

    Don Alvar. Me consterna tu ausencia, Creo que te conocí tarde, pero aún a tiempo. Nos enseñaste muchas cosas, entre ellas…a ser-humanos. (a tu manera de ser-humano) Gracias.

  44. Cuatro maestros reconozco en mis andares radiales,que en este 2009 cumplen un cuarto de siglo: Alfonso Aranda, Emilio Ebergenyi, Benito Romo de Vivar y Álvaro González de Mendoza. Maestro de la palabra hecha jirón entretenido de ideas, envuelta en ese hertzio invisible trasmutado en microfonía andante. Quienes nos dedicamos a pedalear la bicicleta sin antenas y conocimos muy cerquita a este tremendo cínico de la vida, hoy nos sentimos más solos que de costumbre.
    Ya te alcanzaremos, querido Álvaro.

  45. Reina Del Rosario Figueroa CHavez

    No puedo comentar nada que pueda expresar lo que ahora siento.Alvar fue alguien muy especial en mi mundo;alguien inesplicable, pues lo conoci y no lo conoci. “Alguien muy especial”.Simplemente no se puede explicar el sentimiento.A la familia un abrazo y pronta resignacion.

  46. Fue gracias al programa Páginas Adentro que descubrí hace treinta años cuánto me gusta la radio. Y me gusta justo así como le gustaba a Álvaro: “conversada”. Nadie como él: virtuoso, pero sin pompa alguna, tejiendo asombrosamente historias y laberintos siempre profundos, siempre ligeros. Descanse en paz.

  47. Alvar:
    Tuviste la sabia virtud de CONOCER TU TIEMPO. Aunque ALLÁ TÚ y acá yo,muchas gracias por tu amena compañía.
    Oh-ALÁ, te reciba en Su Casa Santa.
    Yo aquí le sigo HASTA AGOTAR MI EXISTENCIA y tú… ESTATE BIEN.
    A-Dios.

  48. Hoy revisando mi correo leo la triste noticia que un gran amigo, un maestro y una valiosa persona nos ha dejado y ha pasado, como él decía, a la zona del silencio.

    Alvar, amigo. Compañero de horas de reflexión, tu conversa me daba ideas y ayudaba a mi cesera a pensar, a reflexionar, a viajar por los caminos de la imaginación.

    Tu partida llegó inesperada, como suele suceder en la vida. Espero y los que te conocimos, escuchamos y llegamos a querer pronto nos resignemos por tu pérdida.

    A Dios amigo. Hasta siempre, Vallero Solitario.

  49. Recordar las cosas que pasamos aunque en tu vida haya sido una parte insignificante de tiempo me hace pensar que no te has ido, que seguirás entre los que tuvimos el honor de conocerte y que cualquier madrugada de abril como el 1992 echaremos a andar de nuevo ese transmisor viejo para que pudieras trepar a la antena y ventilar la lengua.

  50. Omar Arellano Caldera

    Hasta pronto amigo, nos escucharemos – paradójicamente – en la zona del silencio, cuando Dios lo remedie y se agoten también nuestras existencias.

    Te ricordare… pues en mi (y nuestro)corazón vive una parte de ti.

  51. “Jorge, Gus, Aliz & los Granero todos han sido maravillosos cómplices de mis hechuras radiales; de ese intento de bucear en la historieta colectiva.”— Estas fueron tus palabras escritas en mi correo….
    Con gran cariño te recordaremos.
    Los angeles ya estarán disfrutando de tus palabras y aprendiendo de tu gran saber.
    Descansa en paz, que aqui nosotros haremos lo nuestro…

  52. Réquiem aeternam dona ei, Domine.
    Et lux perpetua luceat ei.
    Requiescat in pace.
    Amen.
    Descansa en paz, mas no en silencio. Que tus gritos siempre gratos sean la musa inspiratriz que ponga en mi sesera mesa, para combatir la ignorancia. Maestro, pero sobre todo amigo, Álvar, sonora voz que quiebra lenguas, oídos y perturba el silencio; sonoriza aquella zona a la cual has pasado. Te lo dije en vida y lo repito ahora…Gracias Álvar.
    Allá tú, nosotros aquí seguimos, hasta agotar existencias.
    ‘Tate bien.

  53. Desgracia furtiva, silencio eterno… Un paso callado; tras otro paso en sosa.

    Regocijaos y conducid el alma hasta los cielos. Venid hombres de bien que al solitario acompañan y proclamad su resurrección; venid hombres en sombras y conducid, con vuestro padre al Vallero. Venid verbo traficantes, que el maestro hablador, no, os dejo ni un último sonido labrado por vuestros oídos.

    Venid y regocijaos, pues no habrá más páginas adentro. In Extremis se encontró y al perderse; lo único que quedara, será lo frio de su ensoñar.

    Tras el roció de la mañana, un manto espera a la llegada del aprendiz maestro; la reina espera, la corona real ora por que sea rápido y los lacayos del rey lloran. Aquellos que encarcelados estaban, en laberinto, no mas se hundirán; aquellos que el lucero de la mañana, alumbro para indicarles que era el momento de servir, ya no tienen que hacer. Aquellos caminantes solitarios, ahora preferirán ser bienaventurados y sentarse. “Allá tu”; se escuchaba mientras el sol salía y se escondía. Y el canto tenor, de los soldados que anhelaban que los pasaran por encima; ya no se escucho de nuevo.

    Oh! Emérito que has muerto con honor, perdido tu ligereza y rodeado por la nobleza; ¿Cómo pretendes salir de lo terrenal, si has logrado lo que todo hombre quisiera? ¿Cómo quieres que el Don se te quite, si hasta en los valles del inframundo te lo dicen?

    ¿Qué sucedió? Non grato por el hertzio de la Máxima, ahora te dice que te dio la vida; y hasta una negligencia te interna en el pecho. Y sin embargo solo pretendes salir de Atemajac.

    ¿Puedes recordar nuestros Tuso’s, y decir que ya no queda más eco?

    Porque Héroe de la antena, ¿Por qué ya no deseas ser quien nos mandes a volar, y ahora prefieres mandas a volar a los ángeles y a Dios?

    Te vas y te fuiste, como un recuento mas; Allá él… Ad maiorem Dei gloriam, Requiescat in pace.

    Un amigo, gracias.

  54. Estimado Alvar, sin duda fueron muchas las palabras que heredas para todos aquellos que hemos deseado construir otra Guadalajara, pocas “gentes” han amado tanto a este lugar como Vos. El recuento de tus ideas, de tus amores, está metido en muchos de nosotros. Saludes para ti y todos nosotros y hoy tal parece que se agotaron tus existencias…

    Gracias

  55. Un vacìo terrible de luz nos deja don Alvar, lamento por mi parte nunca haber hecho efectiva una carta que siempre se quedò en el tintero de mi mente y donde quise expresar tantas cosas hoy inexpresables para siempre; serà que su personalidad me intimidaba un poco…D.E.P, maestro…

  56. Ignacio Vázquez Herrera

    Álvaro González fue un verdadero maestro a quien recuerdo con profundo cariño, aún cuando jamáz lo conocí en persona. Desde sus charlas en la BBC de Londres allá a principios de los 80’s, gozaba con fruición la manera como hilvanaba y desmadejaba las palabras en un ir y venir de ideas, un improvisado y original juego de palabras, manteniendome pegado a la radio antes de marchar a la Facultad. Esta cualidad nunca la perdió. Donde quiera que Ud. se encuentre Don Alvaro … GRACIAS POR TODO

  57. GONZALEZ DE MENDOZA:
    HOY ME ENTERÉ QUE HAS MUERTO
    ME LAMENTO PROFUNDAMENTE
    DEMASIADO PRONTO
    TE LLORO, TE RECUERDO
    SIEMPRE…

  58. Tu voz ha quedado entre nosotros,
    Tu generosidad no será olvidada,
    tu sinceridad dará sus frutos,
    Siempre habrá algo que hará recordarte.

    Hasta siempre Alvar, por ahí nos veremos.

  59. Quiero manifestar mi sincera admiracion y respeto para el maestro Alvargonzalez quien ya no podra responder este correo.
    Al que mas de una ocacion nos dio una verdadera leccion, en el mas amplio sentido de la palabra.

  60. Gracias Don Alvar por todos sus conocimientos
    que nos regalo, por los viajes a los cuales tuvimos oportunidad de gozar con todos los martines del hertzio, gracias por todo.

  61. José Alejandro Gómez R

    Muchas gracias por habernos dado tantas horas de lucidez, profunda sabiduría, amor por el idioma, gracias por compartir su pensamiento claro y brillante.

    Nadie va a poder llenar su lugar. QDEP

  62. ricardo torres de ingenieria.

    Los tapatios de cesera pensante como así nos llamaba Alvar, sentimos su partida, por la persona que siempre en lo personal y sin conocernos fisicamente me contesto todos los mail y ha desoras de noche. Alvar el Gran vallero GRACIAS POR TU INCONDICIONAL AMISTAD.

  63. Enorme pérdida para Guadalajara. Se fue un buen amigo, gran maestro e indiscutiblemente lo mejor que tenía la radio. Gracias por tan valiosas enseñanzas, Álvar, y que Dios te guarde en su gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.