Saltar al contenido

Benavente y Polidor

Trivias tapatías por Alvargonzález

Cualquiera con ralos conocimientos de literatura, sabrá que a Jacinto Benavente le dieron el premio Nobel en 1922. Lo que no es muy sabido es la poco afortunada presencia de la compañía de teatro del laureado autor, en la ciudad, y después de recibir el premio. Infortunada porque a no ser por el lleno registrado la noche de la presentación de ‘Los intereses creados’, las demás funciones fueron desairadas por el culto público local; a tal punto que la compañía teatral se fue de la ciudad sigilosamente sin despedirse. No tuvo éxito a pesar de que fue encargado de la publicidad un ‘experto’: José Francisco López, analfabeta pero con una memoria excepcional que en las esquinas y entonces vestido elegantemente y con una bocina de lámina recitaba párrafos enteros de las obras de Benavente, que le eran leídos. Ese fue el comienzo de la carrera del protopublicista tapatío -sinaloense de origen-, ‘Polidor’ quien durante muchos y meritorios años fue parte del equipamiento urbano de aquella ciudad compacta. A pesar de la llegada de equipos de sonido, y de las burlas a que era sujeto por la muchachada, aquel ya desarrapado y viejo voceador de gangas y ofertas se ponía en la puerta de las tiendas para convocar a la clientela. Murió en Colima con más de 90 años de edad en 1956.

Comparte si te ha gustado

3 comentarios en «Benavente y Polidor»

  1. LUIS ANTONIO VILLARREAL PATIÑO

    MI MUY QUERIDO SEÑOR MIO, LA VERDAD ES QUE AL SEÑOR ALVARO LE ESCUCHE SOLO UN PAR DE PROGRAMAS “HASTA AGOTAR EXISTENCIAS” UN PROGRAMA MUY AMENO Y CAPAZ DE SATISFACER CUALQUIR SED DE CONOCIEMIENTOS HASTA DE LA PERSONA MAS IGNORANTE,AHORA BIEN SEÑOR MIO PODRIA DECIRME DONDE ENCUENTRO EL LIBRO QUE MENCIONA ACERCA DE MI TUTOR? ESCRIBA A MI CORREO A DISCRECION QUE YO CONTESTARE HASTA EL ULTIMO MENSAJE. GRACIAS SEÑOR JV VALLE

  2. Jacinto Benavente tiene una poesía con la cual comprendí por qué Alvaro tuteaba a medio mundo, la poesía termina diciendo “los que aman dicen TÚ”.

  3. En el libro la era Cincuental que escribio Alvaro, en el capitulo de “Los Adelantados”, aparece Polidor como uno de varios que comenta, dicen que cuando se perdia un niño se vestia de niño para anunciarlo, ademas que cuando fallecio en la Cruz Roja de Colima traia escondido en el forro de su saco 80,000.00 pesos de los “que si valian”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.