Saltar al contenido

Contemporáneos (3)

Por Alvargonzález; octubre de 1997

Por allí, por las calles de la ciudad, encontrarás restaurantes que anuncian con orgullo el año de su fundación. Elemento simpático, pues si tú o yo entramos a un restaurante muy añejo y la comida nos indigesta, qué más da si tiene diez días o diez años funcionando. Ese es un poco el peligro de sacralizar fechas como corolarios históricos y aferrarse a ellas como elemento de calidad. Cumplir ochenta años, como en el caso de dos coetáneos -mi padre y la Constitución-, más allá de virtud es reto de ¡contemporaneidad! De funcionar en el tiempo presente.

Constitución: esencia y calidad del ser, que le hacen ser igual aun siendo distinto a los demás. Los mexicanos indudablemente somos iguales a todos los seres humanos, e indudablemente queremos ser reconocidos como tales. ¿O somos tercermundanos? ¿Cómo ser lo que somos -diferentes-, sin ser menos? Ese es el problema constitucional, hacia el mundo y hacia dentro. ¿Cómo te llamas? Mi padre, mi constituyente personal y genomático, me trasladó su apellido González. ¿Desde cuándo un González comenzó a ser menos que un Smith?

Quizá nuestro ser nacional comenzó a constituirse errática y erróneamente cuando aspiramos secretamente a ser otros y no nosotros, problemas de identidad. ¿Quiénes somos? Un buen día, andando el año 1824, la primera Constitución nos implantó un elegante nombre: ‘Estados Unidos Mexicanos’, que sigue siendo el nombre oficial que ni tú ni yo usamos. ¿Somos estadounidenses mexicanos? Cuando alguien en el extranjero te pregunta sobre tu proveniencia, ¿respondes “vengo de los Estados Unidos Mexicanos”?

Allá por julio, una voz en chino le dijo al mundo: “Hemos tenido 150 años malos, pero eso es parte del pasado”. No es ningún secreto: sólo lo que se re-constituye puede ser contemporáneo, y el proceso histórico es esencialmente biológico. Nada está hecho para siempre…

Fin.


Te invitamos a conmemorar el natalicio de nuestro Maestro Álvaro González de Mendoza este sábado 5 en el ‘Desván de Don Quijote’. La amiga Gloria Romero ya ofreció llevar un pastel. No es obligatorio el ‘traje’ (recuerda que a nosotros lo que nos nutre es la conversa), pero con lo poco que los que puedan lleven, la pasaremos muy bien. Por favor, no faltes; se rifarán cd’s  de Alvargonzález entre los asistentes. La cita es de diez a doce del mediodía en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Transcripciones de algunas conversas radiofónicas de Alvargonzález aquí; Transcripciones

Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘Escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos, abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M. O con Macartur en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

1 comentario en «Contemporáneos (3)»

  1. El Vallero decía que cómo era posible que actualmente tan pocos pensaran por tan tantos, y yo digo que cómo es posible que el Vallero en tan pocas lineas muestre tanto contenido! EUM (Estados Unidos Mexicanos) sufre de complejo de inferioridad, hay que quitárnoslo de encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.