Saltar al contenido

Cursi y romántico

Trivias tapatías por Alvargonzález

¿Romántico? ¿Será alguien que tiende hacia el quijotismo, lo sensiblero y lo pasional por no decir lo impráctico? Que en el siglo 19 el tal romanticismo fuera una tendencia literaria, eso es propio de todo un tratado que no de la intención de mostrar a un poeta coahuilense -clasificado como romántico-, cuyos versos son cursis y bastante malos. Alguien que logró encumbrarse luego de meterse por propia mano en el cajón, por despecho. Rosario no le hizo caso. Y cómo le iba a ser caso la muy coqueta si él le escribió nocturnalmente aquello de “… yo siempre satisfecho, los dos una sola alma, los dos un solo pecho, y en medio de nosotros mi madre como un dios…” Vaya proyecto amatorio… Aquel estudiante de medicina emigrado de Coahuila a la capital, autor del “necesito decirte que te adoro, decirte que te quiero con todo el corazón; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto… al grito que te imploro…” Vaya chillón. Por cierto a su amada Rosario le importó un cacahuate que su enamorado se suicidara. Sus amigos entronizaron su cursi mediocridad, alabaron su valentía de empinarse el cianuro, a tal punto que… ¿Sabes dónde está la llamada Casa Jalisco, la del ‘goberenturno’? Sí, por la calle Manuel Acuña. ¿Méritos? Su cursilería, ensalzada por la crítica. ¿Criticar a la crítica? Impensable.


¿Ahí ‘tás’? Por favor, háznoslo saber. Si te gusta recibir y leer los textos del Vallero Solitario no nos desmoralices para que esto siga. Si acaso no tienes comentarios qué hacer, déjanos un simple saludo para saber que sigues atento o atenta. Necesitamos retroalimento. Se aceptan sugerencias.

Comparte si te ha gustado

25 comentarios en «Cursi y romántico»

  1. alex camacho o un macho en la cama

    FELICIDADES POR LUCHAR DE QUE LA TINTA SECA NO SE SEQUE Y QUEDE EN EL OLVIDO.
    RECUERDO QUE ASI ME DECIA CUANDO TRABAJABA EN SU CASA O CON SU PADRONE QUE TAMBIEN YA ESTA EN LA ZONE DEL SILENCIO

  2. Luis Javier Mora Díaz

    Claro que estoy y estare mientras la Internet nos deje seguir leyendo las transcripciones del Vallero Solitario, un saludo a todos los que place este sitio.

    1. Ahora sí con renovados ánimos a tirar ‘pa’lante’ que no hay reversa: Isaac, Alverbo, José de la Peña, José Hurtado, Gloria y Luis Javier; muchas gracias por su invaluable apoyo. Agradecemos también a cuantos andan por allí sin hacer ruido. Ya tendrán tiempo de manifestar su inteligente decisión de otorgar al Vallero Solitario el premio ‘Tuso’ (tus ojos y tus orejas).
      Esperamos seguir así: un de aquí pa’llá y de allá pa´cá; hay que recordar que avión que se detiene, se cae.

  3. Acá yo, no como Chayito pero si nocturna, Alvar es mi eterno romanticismo; sigo con todos ustedes jugando a los encantados. Es verdad que habemos más leidos que escribanos.
    Yo creo que el romanticismo se refiere a que los romanos hacían gala de palabras a los dioses que en aquel lugar y tiempo se diferenciaron de los europeos del norte y de las culturas orientales en que sus divinidades eran más humanas, con sus virtudes y defectos, de ello aprendían para superarse en la convivencia con sus semejantes en las polis. Respecto la mención de Alvar del Quijote, ya fue otro tiempo en que España tuvo la suerte de amalgamar en su literatura las herencias árabe, judía y cristiana, y me parece que Cervantes en su recogimiento buscaba la razón de su razón.

    Así que, no estamos solos.

  4. Semejante romanticismo y no le hicieron caso al joven? pos es que en el amor se sufre si no… pos no es amor. Por lo que valoro muchisimo el amor con el que siguen terqueandole a esta página del vallero, amor al trabajo del vallero, amor a la conversa y somos muchos los que sí correspondemos. Gracias.

  5. Hmm, en este momento y espacio solo dire que recuerdo cuando Alvar hacia en “tiempo real” este comentario a la cursileria, y me sirvio para reflexion de como el pensamiento, sentimiento y poesia pueden resultar dudosos cuando se difunden, por muy “Manuelacuñescos” que sean. Sigo a la escucha y lectura, GRACIAS y buen tiempo!

  6. Conserven lo más posible ésta página, que se vuelve una necesidad de la razón para sobrevivir al cotidiano y feróz bombardeo marketiniano.

    Saludos y muchas gracias!

  7. hola:
    aqui estoy al pendiente de alla tu alla tu si dejas de enviarme los escritos del maestro ballero solitario,alla tu si te cansas, pero yo no me he cansado de leerlos.
    hoy estubo muy interesante y sabroso el tema cursi y romantico, pero se me iso muy corto, hace falta el audio para escuchar al maestro
    animo, trabajo de noche y me encantava escuchar al maestro en mi hora de trabajo ahora en mi hora de lonche a las 3:00 am disfruto leer los escritos, no desmayen es mi jovi personal en el dia estoy muy atareado pero a esta hora lo disfruto mucho, saludos a todos los bayeros solitarios que disfurtan de este espacio rico en conocimiento y cultura hechenle muchachos.

    1. Agradecemos a quienes dentro de sus ocupaciones se toman la molestia de comentar y saludarnos. La verdad no esperábamos tan buena respuesta. Gvkloiy, Ray, Christian, Alicia, Andrés, Alberto, Lucio, Francisco y Ricardo; muchas gracias por levantarnos la capa.

  8. Me da mucho gusto saber de todo el esfuerzo que ponen en seguir con este proyecto y todo en recuerdo del Gran Amigo Alvar,que Gracias A Dios tuve la fortuna de conocerlo en persona y a pesar de las distancias que aveces impone la vida,seguia en buena comunicacion con el atravez de Email, y claro que se extranha su voz por el Hertzio,pero que mas se la va a hacer,asi es esto lo del abarrote y pues solo se nos adelanto en el viaje…bueno como decia que gusto saber de ustedes nuevamente y de todo el material que Postean en el Web,por mi parte les apoyo de todo corazon y pues sigan adelante, imagino que aveces aunque ustedes crean que no los leen,de este lado de la compu avemos muchisisimos que estamos siempre atentos a lo que se escribe acerca de el y aunque no hagamos comentarios cotidianamente tal vez por que andamos atariados con el trabajo del diario,pues aqui estamos realmente al pendiente de todo lo que ustedes hacen.Y esperando algun dia colaborar con ustedes de alguna forma quedo a sus ordenes.

    ‘tense bien y haganse felices pero pues ya saben…

    Francisco
    El de la Tierra de Arriba

  9. Hola, no desfallezcan en su intento de difundir la obra del Gran Maestro Álvaro González de Mendoza, para las generaciones venideras, para mi fue un parte aguas conocerlo, sigo aprendiendo y aprehendiendo palabras, conceptos, el maestro Älvar, abrió esa chispa y ya nadie la detiene: el hambre del conocimiento.
    “practico el deporte extremo de volar con la lengua… decía Alvar.
    No desmayen chicos, sino todo lo contrario, ya que apoyamos ese gran proyecto.

    1. Alberto Sosa:
      Te pedimos que no te alejes de esta página, tenemos mucho que escudriñar en el importante legado cultural de nuestro amigo-maestro Álvaro González, así que mantente en contacto por favor. Saludos.

  10. Aquí estoy siempre, recordando al Gran Alvar con quien hablé algunas veces hace muchos años.
    Por cierto que en la misa de su aniversario en el templo de San José hubimos muy pocos admiradores. Ojalá haya mas respuesta en el próximo.
    Saludos y gracias por esta excelente página.

  11. Hace poco tuve la gracia o desgracia de que me presentaran un a ‘tipo’ que según quería conocerme, lo importante del caso es que vino acompañado nada más y nada menos que de su mamá!! jaja ¡Vaya proyecto amatorio! Yo igual que la Rosario, no le hice caso.
    Saludos a todos los lectores de este blog.

  12. Buen tiempo a todos los amantes de la conversa.

    Muy buen tema de Alvar, el “romanticismo” del cursi y chillón Manuel Acuña, cuyo mérito para tener nombre de calle fueron sus pésimos versos y el apoyo de la siempre poderosa y modulante de conciencias, la “crítica”, que debería hacer una crítica de sí misma. ¿No creen?

    Hasta luego, y no desfallezcan los que siguen subiendo a la red los escritos del amigo Álvar.

    Desde la antigua carretera a Chapala, un saludo

  13. por favor, no vayan a dejar morir esta pagina de don alvar
    poder seguir leyendolo o escuchar sus conversas son verdaderos deleites.. y productivas escapatorias a la rutina

    1. Gracias, Manuel, por tu comentario. De ustedes depende que esta página siga activa. Tenemos mucho, pero verdaderamente mucho material de Alvargonzález para compartirles, nomás no nos abandonen; hagan sus comentarios o manden saludos y aquí seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.