Saltar al contenido

El Tata, los niños y El Vita

Por Alvargonzález

‘Tata’ le llamaban sus “bienqueridos” purépechas michoacanos, por los que no hizo gran cosa sino tratarlos paternalmente; con paternalismo político. Socialista a ultranza, hasta merecedor se hizo de la prestigiada presea ‘Stalin’ (?) y así a pesar de una hermosa doctrina Estrada de no intervención en asuntos externos, tomó bando por los Republicanos españoles. En México, socialista y presidencialmente, El Tata realizó una Reforma Agraria que aún tiene boquiabierto al país: sí, con la boca abierta a las importaciones de alimentos básicos puesto que un sistema agrario imperfecto pero productivo fue sustituido por otro -ejidal y brutal-, que rindió más cosechas políticas que agrícolas. Autor de una nacionalización petrolera que vista a distancia -y porque fue hecha al borde de la segunda guerra mundial-, puede ser considerada como la fórmula que convirtió al país, bajo la fachada de PEMEX, en reserva petrolera del Gran Consumidor. Una ‘nacionalización’ que de simple parece irreal. ¿No acaso 13 años después Irán trató de nacionalizar su petróleo y hasta le pusieron trono de Pavorreal y un Sha made in USA & UK? El Tata abrió las puertas del país a los republicanos, y bien hecho; luego del Sinaia con su cargamento de perseguidos, llegaría el Mexique, con los niños ‘republicanos’ desamparados por la guerra. Los llamados ‘Niños de Morelia’ precedieron con su llegada a uno de los misterios aún por resolverse en la historia bilateral: el arribo de El Vita, en marzo de 1939 a Tampico. ¿Pago y/o compensación por el tesoro de Moctezuma? Cantidades formidables de oro del Banco de España, tesoros como una colección numismática inestimable históricamente y fundida en México por su mero valor en oro; objetos profanos y eclesiásticos, piedras preciosas, incunables… ¡El tesoro de El Vita! Misterio y pago Republicano por la hospitalidad mexicana -¿gratuita?- a El Tata nacionalizador y reformista mexicano en tono URSS; izquierda jocunda, socialismo de fachada, bajo tutelaje vecinal… ¿Vecinos distantes? Ni el ‘socialismo’ ni la ‘nacionalización’ de Lázaro Cárdenas eran ajenos a los directores de la orquesta continental y propietarios de la franquicia “América”. ¡Qué va! Pobre México tan lejos de… y tan cerca dellos… ¡La Reforma Agraria sigue cosechando millones de braceros indocumentados para bien de América (?)!

Aun ahora la residencia oficial presidencial mexicana se llama “Los Pinos” porque el rancho donde el general revolucionario conoció a su esposa en Tacámbaro Michoacán, tenía ese nombre. Doña Amalia, esposa del Tata Lázaro, hasta invitó a vivir allí, a “Los Pinos”, a algunos de los niños del Mexique para que jugaran con Cuahtemoquito, hijo único de la pareja. Sí: el general ofreció hospitalidad, pero… Indalecio Prieto pagó con creces y ¿qué fue del tesoro de El Vita? La familia Cárdenas; tres generaciones viviendo del apellido… ¿Aristocracia republicana?

Comparte si te ha gustado

13 comentarios en «El Tata, los niños y El Vita»

  1. El telegrama proveniente de Arthur Zimmermann en 1917, exponía a través del ministro asignado por el entonces imperio alemán a nuestro país Heinrich Von Eckhardt, apoyo militar a México, en vista de que EU quería poner de pretexto que Villa fue a cobrarse lo que los gringos le habían hecho, para invadir nuestro territorio dizque en busca de Villa. México no aceptó la ayuda alemana y EU buscó y jamás encontró a mi General Pancho Villa.

    HOY nuevamente de EU emana otro pretexto: “el terrorismo del narcotráfico”, a través de la libre expresión en algunos de sus burocratas.
    Pero hoy las cosas han cambiado mucho en México. Ya los Pinos no son la residencia oficial de nuestro primer mandatario, ahora es un Palacio que recién en días pasados se atrincheró, se súper protegió, pero no de los gringos, sino de las protestas de miles de mujeres tan agraviadas en toda nuestra nación, que el miedo si anduvo en el interior del Palacio.

    Y respecto a la respuesta a la libre expresión de los burócratas gringos, nuestro presidente se enganchó y se puso a su nivel de los burócratas de aquel lado y les contestó que cooptaría el voto de los braceros mexicanos para restarlos del partido provocador.
    Así van las cosas hoyendia.
    Álvar era de centro extremo.
    Y yo aquí sigo tratando de ver el final del túnel, cuando llegue el día en que podamos dejar atrás las luchas internas, para pasar al fortalecer una sola nación.

    Muy necesario seguir la letra reflexiva, siempre interesante y tan de buena digestión que aquí tenemos con Álvar y la comunidad en turno.

  2. Tenía muchas ganas de enviar una pequeña palabra para decir gracias a ti por los puntos fantástico que está escribiendo en alvargonzalez.info . Mi tiempo de búsqueda de Internet al final ha sido honrado con ideas muy buenas para el intercambio con mis amigos. I ‘d expresar que muchos de los visitantes del sitio nosotros realmente son muy dotado que existe en una comunidad notable con personas encantadoras con tantos puntos útiles . Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web y esperamos que los momentos más divertidos de tantos leyendo aquí . Muchas gracias de nuevo por un montón de cosas. saludos desde crystal lighting wholesale

  3. Confirmación a Ray. Tienes razón Ray, el apoyo alemán fue a Carranza: precisamente con pretexto de Villa los gringos quisieron tomarlo a motivo de guerra abierta hacia México, por la dizque invasión a Columbus, por lo que Alemania le ofreció apoyo pero ¿sabia-mente? el gobierno mexicano no hizo caso ni a gringos ni alemanes. Y bien dices, Hitler lo hizo como táctica nomás.
    Los datos los tomé del libro Bajo el estigma del quinto sol.
    Saludes en verbo tráfico.

  4. Buenos días

    Mi aportación a lo que se expresa aquí es de corregidor. Hasta donde yo sé, el apoyo alemán en la gran guerra de 1914 a 1918 fue para el gobierno de Carranza, el cual tenía más intereses con los USA que con el imperio alemán y por ello no aceptó.

    Hitler también propuso la misma ayuda, aunque nunca hubo un documento oficial para respaldar esta tesis. Lo que los alemanes querían en ambas guerras era mantener a los USA alejados de Europa.

    Un saludo.

  5. J. Jesús Jiménez Villa

    Está demostrada la amenidad de Alvar en todo lo que escribió, fuera el tema que fuera, pero… igualmente, que los escritores notables, hablan en pro o encontra de personajes de nuestra historia sin dar muestras de haber intentado, si fueron contemporáneos de los hechos, de luchar objetivamente por evitar, corregir o inconformarse en tiempo y forma por lo que consideraron injusto, falaz o fruto de la ausencia de lo que le sobró al General Lázaro Cárdenas del Rio: valor y amor a México.

    Es legítimo que cada quién interprete la historia de acuerdo con sus creencias y convicciones políticas pero sin perder de vista que los resultados de los hechos históricos atribuidos a mexicanos ilustres criticados siempre, son atribuibles a los ciudadanos que ´creen más a lo que dicen los jerarcas de la iglesia que predomina en nuestro país, institución que nunca estará a favor del bienestar de los que no le juran lealtad y sometimiento a los mitos de un pensamiento mágico.

  6. En esa época ocurre un milagro en México: Los sedientos de sangre nos dejan y se van a España (ver “El ciudadano Kane”) para continuar con la 2a guerra M. Inexplicablemente (?) a los generales en México se les agota el deseo de sentarse en la silla presidencial y termina la cadena de traiciones entre ellos. Aparentemente sin protestar aceptan la jubilación la mitad de los generales (400+-) por sufrir osteoporosis, pero son las semillas que germinaron y en la actualidad florecen como PRD. Y el resto se puso la máscara del PRI.

  7. Gustavo tiene razón, no se necesita fuerza bruta para autodespojarnos de lo que nos pertenece. Gracias por este verbo tráfico compensatorio.

  8. También obviedad geográfica. Tan lejos de Alemania y tan cerca de EU. Alemania en dos ocasiones ofreció sus fuerzas a México para incluso recuperar el territorio perdido por el Santanazo, a Villa (en la invasión a Columbus) y al mismo Tata cuando ya presidente (que no deja de ser polémico, pues por una parte muy impulsor de los de abajo y por otra muy impulsado pa´rriba). Qué bien mezcla la tinta seca Alvar para darnos estos grandes por menores.

  9. ¡Qué buen texto! No cabe duda que Alvar tenía una capacidad analítica enorme.
    Un dato curioso sobre el Tata: Durante la 2a guerra quesque mundial, los alemanes hundieron algunos petroleros mexicanos; el Gran Consumidor “preocupado” por el tema quiso poner una base en territorio mexicano, incluso especuló sobre la posibilidad de ocupar por la fuerza la península de Baja California. El General Lázaro Cárdenas a cargo de la misión dada por el presidenturno MAC, tenía la orden de disparar ante cualquier intento gringo de ocupación. Creo que todo esto también fue un teatro, a fin de cuentas hoy esa península solamente se llama “Baha”, no hubo disparos ni buques hundidos, sin embargo ya no es nuestra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.