Saltar al contenido

Escorzo y Escorza

Por Alvargonzález; 23 de febrero del 2004




Hoy las imágenes tienen su decir propio. Hoy, más que poner letras frente a tus ojos, planto esas imágenes frente a ellos. Así mira y ya dirás. ¿Qué? Lo que quieras según ellas algo te digan. La primera, ya mostrada anteriormente, es cincuental por edad y fecha. En números cerrados data de hace 50 años y en ella se ven amplias Tolsa (fíjate que no he puesto acento) y Escorza. Lucen amplias y sin haber cambiado de anchura por el simple hecho de que Guadalajara no padecía aún de lo que ahora gravemente le asfixia: congestión atosigante de la amplitud no modulada para muchos coches de sus viejas calles. Ese primer escorzo es norte-sur. Luego aparece la recién “peatonalizada” fracción (así decían los anuncios de obra) al costado de la Rectoría de la U. de G., vista desde lo alto y luego pie a tierra. Compara con la primera imagen: la misma calle con añejo nombre, ya no es la misma. No que sea mejor o peor; distinta sí.

¿Escorza? La vieja casa que ahora alberga a odontólogos de la UAG y ya muy reformada, es donde vivió con su familia quien le dio nombre a la calle. En el siglo 19 la mandó construir quien fuera jefe político del primer cantón de Guadalajara, Don Manuel Escorza Caballero quien según dice Ramiro Villaseñor, estaba emparentado con la familia Tolsa (de nuevo así sin acento) cuyo nombre llevó la calle paralela y a la que neciamente insisten en llamarle aún ‘Tolsá’. Sus nombres persisten; las sus calles ya son otras…

Comparte si te ha gustado

5 comentarios en «Escorzo y Escorza»

  1. Quéeeeeeee, cuándo suben a Älvaro a la antena?
    me podrían dar más datos? sería un súper deleite,
    degustar sus programas nuevamente…

    Un abrazo y gracias por no desfallecer en su esfuerzo por mantener viva la voz y el talento de nuestro Alvar…

  2. Jorge, Gloria y Joss, Gracias por terquearle al legado que dejó don Alvar. Habrá varias personas más en ello. Valoro mucho estos comentarios del vallero y bien por el esfuerzo en canal 58. Saludox.

  3. Antonia Márquez Araiza

    Muchas gracias a los integrantes de la Asociación por su esfuerzo en regresar a Alvaro a la antena, ¡qué gozo volver a escucharlo! Me pareció por un momento que el tiempo no había pasado, que fué ayer el programa anterior. Gracias de nuevo por su esfuerzo y seguiremos escuchando al buen Alvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.