Saltar al contenido

Estrellas Celestes

Por Alvargonzález; 9 de junio del 2003

“Dejad que vuestros hijos sigan su propia estrella” sentenciaba Cervantes en alguna de sus obras y a mí, sin saber mayor cosa de sicología el consejo no me parece errado. Pero sugerencia aparte utilizo la cervantina frase a fin de significar el hecho multisecular de la utilización del término ‘estrella’ como fórmula para expresar rumbo, azar o destino. ¿Tienes buena estrella? ¿Adviertes esa bóveda del siglo 18 cerrada por una estrella misteriosa? ¿Qué oculta?

Las estrellas fueron desde siempre las guiadoras de navegantes, de caminantes y aun de santosreyes que dieron con el pesebre de la natividad precisamente gracias a la extraña luminosidad de una. Y seguro desde que el homo sapiens tomó conciencia de su ser temporal, advirtió en la noche estrellada la forma más exacta de verificar el paso de las estaciones y a señalar además de rumbos terráqueos -con una buena dosis de imaginación-, la hechura de figuras mitológicas en las puntuales conformaciones estelares o constelaciones. Te iba a preguntar cuál es tu signo de zodíaco, pero en realidad no me interesa porque yo no creo que esas agrupaciones estelares influyan nada en mi precaria libertad. Pero ca’quien cree lo que quiere y lo que sí te aseguro es que son pocos los que identifican en el mapa celeste su constelación supuestamente dominatriz, e incluso me atrevo a afirmar que casi ningún astrólogo descifra correctamente un mapa astronómico. Pero ese es otra cuestión que borda entre la ciencia y la estupidez respetable y personal. ¿Cuánto hace que no contemplas una noche estrellada?

Pero ¿qué me dices de las ‘estrellas terrestres’ con su atractivo cautivante y supuestamente guiador? De ese asunto me voy a ocupar la próxima vez que aparezca aquí, porque ahora voy directo a esa bóveda cuyo cerramiento es una estrella ¿La ves? La bóveda de hecho sustenta el coro del templo de Capuchinas y allí en el coro -por voluntad devocional suya-, se encuentra en una urna el corazón de un individuo ¡estelar! Sí, en el particular universo histórico de la ciudad, su obra aún brilla con intensidad notable y él decidió que a su muerte reposara en el convento de las Capuchinas, ese su corazón con el que tan afectuosamente se dedicó al engrandecimiento espiritual y material de Guadalajara. Claro, se trata del entrañable músculo de Fray Antonio Alcalde, individuo superlativo y luminoso. Si la función de las estrellas es la de indicar rutas y caminos, el rutilante fraile Alcalde tal vez marcara uno: llevamos siglos de pleitos y lo que urgen son soluciones funcionales. ¿O no alcaldes potenciales o reales? Pero pos no queremos hacer caso a las estrellas…


Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos. Abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M.

Comparte si te ha gustado

4 comentarios en «Estrellas Celestes»

  1. Curiosamente las neuronas tienen forma estrellada. Hay un ser que al no estar, se ha llevado la estrella más brillante del cielo de Guadalajara, pero él sigue aquí en el aire.

  2. Si hay que dejar que sigan su estrella los hijos, pero desde la adolescencia en adelante, apoyando sus intereses, gustos y decisiones, si consideramos algo que dañe simplemente opinamos.
    Es como el trato entre vendedor y cliente.

  3. Marco Antonio Guillén Chávez

    A mi también me gustan las estrellas y ahora que son de “quitapón”, para mayor comodidad, p’os más. Cuando vaya al rancho me voy a fijar mejor en las que cuelgan de la alfombra celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.