Saltar al contenido

Estrellas Terrestres

Por Alvargonzález; 11 de junio del 2003

La última vez aquí -y si no lo viste piorpatí-, algo traté de decirte sobre las estrellas-estrellas; o sea, las que cintilan en el universo y cuya olvidada contemplación resulta algo estremecedor y estrujante. También aproveché la oportunidad para felicitarte por tu signo del zodíaco, porque cualquiera que sea me da lo mismo pues no creo en que las estrellas influyan sobre mí. ¿Sobre ti sí? Allá tú… Además anuncié que hoy abordaría el peliagudo asunto de las que denomino ‘estrellas terrestres’ con foto adjunta que también es estremecedora. ¿No sientes que algo se remece en tu ser íntimo al leer el texto de la placa?

Aparte de anunciar al transeúnte el origen del material constructivo de la fea fachada, notifica que en la que fuera llamada Villa del Carbón nació Don Fidel “¡única estrella de este universo!” Hazme el Ciudadano favor… Te digo, la monstrua capitalina es la cúspide de todo lo nacional, incluso de la chabacanería. ¿Deveras Don Fidel es estrella? (porque no ha muerto; simplemente no sabemos qué hace tres metros bajo tierra) ¿De qué? Por ello necesitamos adentrarnos en la función, origen y consecuencias de las ‘estrellas terrestres’.

El asunto tiene un cariz netamente jolivudesco; huele a industria del rollo que por obra y gracia del marquetín coloca en las alturas del universo psicológico colectivo a sus figuras. ¿Para qué? Para que como las otras estrellas, las celestes, se conviertan en guiadoras: hay que vestirse como, peinarse como, actuar como… ¿Cuál es tu estrella favorita? ¿Ya viste la última en la que hace el papel de…? ¿Estrellas? Demasiado terrestres, pero encumbradas por obrigracia de una taquilla a donde vas y depositas tu donativo para que en la oscuridad de la sala te retaquen de modelos estelares a seguir. ¿Como quién quisieras ser?

Sid Grauman. ¿Te dice algo el nombre? Sí, aquel finuco personaje al que en el veintitantos le dio por hacer cines monumentales con cupo para más de tres mil pares de glúteos butaqueros. El término estelar él lo concretó y solidificó: mientras construía el gigantesco Teatro Chino en L. A. pasó un perro (o perra, lo mismo da) y en el cemento fresco de la banqueta dejó sus patas marcadas. De eso la idea: allí quedarían marcadas para siempre en el cemento las huellas de ¡las estrellas! ¿Estrellas? Con la ayuda del marquetínnos puso a escoger modelos a imitar en el universo particular.

Seguro quien fijó la placa en su casa quería ser como Don Fidel: con aquellos lentes oscuros impenetrables, con su peinado copetón, sus tirantes y su capacidad cetemera para embelesar al trabajador mexicano. Como bien dices: ca’quien sus propias estrellas. ¿No?


Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos. Abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M.



Comparte si te ha gustado

7 comentarios en «Estrellas Terrestres»

  1. Hola otra soñadora mexicana, con sesera nostalgica pero orejas dispuestas,a escuchar las conversas. Aqui los dos me podrias decir si el gran Alvar grabo el tema de marquetin?Me gustaria compartirlo con algunos amigos, pero ignoro como,obtenerlo. YO TE BUSCO…

    1. Hola, Edith: En esta misma página encuentras el audio de ‘El Marquetín’. A la derecha de tu monitor busca ‘Archivo’, y donde dice ‘Diciembre 2009’ le picas, luego te vas hasta la parte inferior y allí lo encuentras. Saludos y que lo disfrutes.

  2. Es sorprendente lo que dice Alvar.
    Justo el domingo pasado (27 de junio) se expuso la obra “ENAJENADAS” en el teatro Alarife Martín Casillas (38 24 08 80) y si, pocos tuvieron la desenajenación para asistir.

  3. HAY QUE CONOCER EL ARTE DE ELEGIR UNA ESTRELLA A SEGUIR Y NO DEJARNOS LLEVAR POR EL MARQUETÍN.
    PODEMOS ESTAR RODEADOS DE ESTRELLAS TERRESTRES, GOSEMOS DE ESO.

  4. A mi lo que intriga y si es posible que alguien me comente, en donde fue que se fue a morir el General Cesareo, los huesos estan en la rotonda del Panteon de Dolores…pero donde esta la placa? Porque no creo que se haya muerto en el panteon…donde estara esa “fea fachada”?…

  5. Marco Antonio Guillén Chávez

    A mí las únicas estrellas que me han deslumbrado son las que ví en mi niñez cuando una prima me soltó un puñetazo en la cara que me hizo verlas muy claritas.

  6. Para dirigir o manipular las masas, el cine y TV son herramienta fundamental por eso la piratería la promueven con la aparente prohibición de la piratería (Tecnológicamente y comercialmente se pueden evitar las copias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.