Saltar al contenido

Genios y genialidades.

Por Alvargonzález; 3 de julio del 2002

Supongo que estarás de acuerdo conmigo si digo que no todo lo que hacen los genios es ¡genial! Qué va… Genios, pero humanos al fin y cualquiera que haya sido su actividad.

Y viendo lo arriba expuesto -la imagen-, creo que podremos coincidir en otra afirmación: no todo homenaje a la hipotética genialidad está a la altura de ella. Ignoro el nombre del escultor pero a golpe de cincel no salió muy bien parado el autor de nuestro emblemático Hombre de Fuego. Más bien sentado y en forma entre antiestética y ¿excusante? Tú sabes, cuando ¡oh miseria humana! se recibe una llamada a través del celular de la madre naturaleza, debemos excusarnos para cumplimentar tan necesarios menesteres…

Creo que estoy urgido de un curso de apreciación artística -ninguna otra urgencia por el momento-, pero como simple observador que cree firmemente que la belleza no requiere de explicación alguna, puedo afirmar que Orozco fue artista de alto contraste; de pronto figuras excelsas y de pronto ay ay ay ¿qué fue eso maestro? Lo mismo los otros muralistas y sostengo ‘loantesdicho’: no todo lo que hacen los genios es genial (y si no me crees un día léete lo que Mileva escribió acerca de su ex esposo, un tal Einstein).

Pero el problema de la escasa apreciación estética no es sólo mío pues cuando instalaron el homenaje escultórico al pintor de Zapotlán allí en las proximidades de Los Arcos (los primeros, no los sebastiánicos) la irreverencia popular la bautizó como una oda hecha en cantera al estreñimiento. ¿Tú crees? Aunque mirándolo bien…

Te advierto que en aquellos cincuentales años la esculpidura -creo que no es correcto decirle así, pero ya lo escribí- era más visible desde una Avenida Vallarta por la que se iba sin prisas y sin congestión crónica. ¿Congestión? Mira la expresión de la desproporcionada cabeza del genial pintor, y dime si no  denota cierto aire de constipación. No es que el artista haya sido un dechado de galanura o prestancia, pero un escultor de buena voluntad bien podría haberle ayudado con su cincel a colocarlo en postura más estética y hasta modular mejor los rasgos de su cara.

Pero allí está y quizá debía tener una función didáctica: llevar a las escuelas y advertir a los niños que eso les puede pasar si les da por ser geniales. Alto riesgo en un país tan urgido de una gran clase media intelectual y socioeconómica como poderosa base de sustentación, y quizá sobrado de supuestos genios…

No dejes de visitar a Macartur: con él encontrarás el ‘Triviario Tapatío’, los ‘Cincuenta Recuentos’ y otras grabaciones de Álvaro González: cd’s por sólo veinte pesos; ‘Pito Pérez’, ‘P.U.P’, ‘El Juego de las Palabras’ y el ‘Tren de la Muerte’ entre otras joyas. López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Agradecemos de antemano tus comentarios, que son tantos como la gente que nos acompañó en la pasada reunión laberíntica.

Comparte si te ha gustado

7 comentarios en «Genios y genialidades.»

  1. René de la Mora Gálvez

    Lamento no poder asistir. Les saludo desde Cd. Guzmán y me congratulo de que Alvar me hubiese estimado con doble categoría, la de “parienteamigo”.

    1. Agradecemos al amigo Oscar Aceves, al Sombra, a Víctor Figueroa desde Timisoara, Rumanía, a Domitilo Esparza, a Gloria Romero, a Giovanni desde España, a Ray, a José Enríquez, a Ramón Casillas, a Isaac Castañeda, a Gloria Bigler, a René de la Mora desde Guzmatlán, a Lucio, y a todos los amigos que se toman la molestia de retroalimentarnos en este blog.

  2. COMO QUE YA NO LE TIENEN CULTO A LOS HUMANOS SINO AL CEMENTO, LO DIGO EN SERIO PORQUE AL ING. MATUTE REMUS LE HICIERON UN PUENTEZOTE, MUY COLOREADO DE LUCES, COMO HOMENAJEANDO AL COCHE, NO PUSIERON SU ROSTRO O TAL VEZ HAYA UNA PLACA CON, QUE NO HE VISTO. DE TODOS MODOS YO ENTIENDO MENOS QUE ALVAR DE LO QUE SE TRATA.

  3. Mira que yo no se que saldria si en el siguiente concurso de cantereros esculpidores,- que luego hacen en el Descentrado Centro- se pusieran manos a la obra para hacer mas placerante las plazas con un monumento al diputado ¿ Sentado medio dormido en su plenipotenciario curul? ¿con el dedo levantado? Mas de una vez me toco ver a Primo de Verdad y Ramos en Circunvalacion y Av Camacho que dado el infortunio del colado quedo con la mano levantada y amanecia con invitante envase de aluminio de diversas empresas expendedoras de cebada procesada… me gustaria ver que le pondrian al de los diputados…

  4. En una ocasión cuando Alvar tenia su programa a las 6 AM en radio u de g pasó un discurso parodiado sobre el verbo “chingar” que hacia imitación de Luis Echeverría, ¿me podrian orientar donde lo puedo conseguir?

    1. Estimado Ramón: disculpa la tardanza en contestar (poca clientela y mal atendida…). Por ahí tenemos esa grabación que nos comentas, pero lamentablemente está en muy mal estado y ya poco se entiende. Tenemos ese mismo discurso pero con la voz de Álvaro González. Si puedes, en la próxima reunión en Laberinta te tendremos una copia. Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.