Saltar al contenido

Héroes importados

Trivias tapatías por Alvargonzález

Por lo general los héroes son producto de las guerras, y habiéndose especializado internamente en ello México durante el siglo 19, se podría juzgar que no habría carencia del subproducto bélico para el bautizaje de avenidas o de calles. Eso en teoría, porque en la práctica sin embargo ocurrió lo contrario. Al filo del siglo 20 y mediante el sistema de colonización de las tierras no muy lejanas del centro, la ciudad comenzó a crecer; le brotaron hacia el sur una ‘quesque’ Colonia Moderna, y hacia el poniente las denominadas Americana y Francesa, con tan elocuentes denominaciones. Con sus fronteras no bien delimitadas, nada mejor tal vez que darle el nombre de un prócer franco-americano a una recién hecha avenida, transversa y vinculante de ambas colonias emergentes. Nacido en Francia Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, ese el kilométrico nombre de quien alcanzara estatura histórica en unos emergentes Estados Unidos y colaborando con Washington -con George- para crear un sistema republicano que resultó insostenible en su propio país. Claro: el nombre del prócer ‘madeinusa’ resultaba demasiado grande para la incipiente avenida que si acaso apenas medía un kilómetro, por lo cual se optó por su título monárquico no muy republicano, y reducido: el marqués de La Fayette -o Lafayette, tal cual, y compactado aún más-, que muchos años después fue rebautizada como avenida Chapultepec.

Comparte si te ha gustado

7 comentarios en «Héroes importados»

  1. Me gustaría que las avenidas principales de mi ciudad (Guadalajara) fueran como la Av. Patria pero en su zona arbolada. Y que le cambiaran el nombre a dicha avenida por Av. Alvaro González de Mendoza. Para mí es más importante Alvar que cualquier otro héroe de importación. Quien hace guerras condena a los sobre vivientes a empeorar su situación, jamás una guerra ha conducido a la paz, siempre conduce a más miseria, no veo la razón para seguir recordando a gentes destructivas, a no ser la falta de razón de quienes bautizan calles.

  2. Me di la tarea de investigar un poquito.
    Mira José de la Peña lo siguiente:
    Dos importantes avenidas de Viena, Austria, llevan los nombres de los mexicanos Isidro Fabela, ex canciller, y de Gilberto Bosques, ex cónsul en Marsella, Francia, en honor a la posición que México adoptó hace casi 70 años al ser el único país que protestó ante la Sociedad de las Naciones por la invasión nazi, que anexaba a Austria a Alemania.
    Tomado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/148047.html

  3. Luis Javier Mora Díaz

    Nuestra siempre ambigua y tan carente Politica del Patriotismo (claro de nuestros bien amados dirigentes)la cual les dicta, no se bajo que precepto-filosofico, moral o politico-, nombrar las cosas -digase lo que sea- con tan ilustres personajes extranjeros y años despues re-nombrarlas con nombres emblematicos para la amada patria… Lo cual nos congratula! A la plebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.