Saltar al contenido

Por 5 de febrero derecho…

Por Alvargonzález, 4 de febrero de 2004

La Vieja Central, a horcajadas entre Los Ángeles y 5 de Febrero, y a contraluz. Nombres de calles, que como tantos otros al revisarlos con detenimiento también tienen su grado de misterio; su propio contraluz. Hoy dejo la calle de Los Ángeles de lado y enfilo derecho por 5 de Febrero. ¿Me acompañas?

Hace 87 años cayó en lunes la antesdicha fecha. ¿Qué ocurrió, tan significativo, que ese día se convirtió en nombre de calle multipresente y feriado nacional? ¿Sabes? No ocurrió gran cosa si nos apegamos al texto histórico; no gran cosa aparte de un acto meramente protocolario y promulgante que cerraba un ciclo cuyos antecedentes son pasados cómodamente por alto.

Don Venustiano Carranza se adjudicó el título de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y luego de levantarse contra Huerta con el Plan de Guadalupe en 1913 y con la supuesta intención de defender la Constitución de 1857. Así, con ese título, ejerció incluso como Presidente de la República hasta que devino oficialmente como tal, y en principio su ánimo no era la de realizar una nueva Constitución. Pero ya andando ese proceso multifásico llamado Revolución, convocó a un Congreso para efectos de renovación constitucional que comenzó a trabajar en Querétaro el 21 de noviembre de 1916 y que para el 31 de enero tenía listo el nuevo documento. Viéndolo a la distancia lo menos que podríamos decir tú y yo es que aquellos representantes trabajaron rápido. ¿Representantes de todo México? También viéndolo a la prudente distancia histórica (si la historia no sirve para revistar, de poco sirve), la tal representación de un país tan polifacético, tenía sus fallas o sesgos muy marcados que bien podrías averiguar tú.

Pero apeguémonos sencillamente a las fechas: en dos meses y diez días quedó listo un documento que sustituiría otro, el del 857, que con 60 años de edad resultaba insuficiente para constituir esencialmente la mexicanidad. ¿Constitución? Eso significa: lo que nos constituye a ti y a mí íntimamente mexicanos, más allá de las diferencias que tenemos. ¿Carta Magna? El nombrecito viene de Inglaterra y dejémoslo como metáfora importada. El 5 de febrero fue oficialmente promulgada, para entrar en vigor el 1º de mayo del 17; y el hecho promulgante tuvo algo qué ver con razones de marquetín político. ¿Sustitución de marca? Dímelo tú si tomas en cuenta que durante buenos siglos esa fecha había sido festiva por razones religiosas: San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano… Perfilamiento republicano constitutivo. ¿Faccional?

Pero ahí vamos: por 5 de Febrero y… Con una Constitución llena de parches y remiendos, dando la espalda al hecho de que la suaveáspera patria ha cambiado muchísimo más en 87 años que lo que pudo cambiar entre 1857 y 1917. Sin saber mucho de medicina creo que puede ser cierto un axioma entre los seres vivos: o se reconstituyen o se refriegan. Dicen que las naciones son seres vivos colectivos. ¿Será?

Comparte si te ha gustado

7 comentarios en «Por 5 de febrero derecho…»

  1. bueno en febrero son las expiacione o sea la hora del arrepentimiento o de la hora de las confesiones y del perdon. por eso sera el carnaval porque la fiebre el deseo desenfrenado pasa hacer el adios a la carne sensual. en donde por aquellos tiempos se dedicaba al placer humano, por medio de mascaras para pasar desapercibidos en tres dias de orgias que empezaba el domingo y terminaba el martes de carnaval y despues pasar a la cuaresma o sea a cuarenta dias de arrepentimiento o penurias

  2. Francisco Avila González

    Me dió mucho gusto descubrir que la página del vallero sigue activa y me apunto como seguidor de ella como antes de nuestro amigo común, gracias por el esfuerzo y quedo a sus órdenes para lo que se necesite con el animo de seguir haciéndonos siempre un buen día.

  3. si bien es cierto que la constitucion esta mas remendada que otras sigue siendo hasta cierto punto funcional pero creo que ya es tiempo de darle una mano da gato significativa por que es muy cierto que el vallero opina evolucionamos mucho mas en estos tiempos que en aquellos saludos a todos los fans del maestro del valle de atemajac y espero ver mas informacion del filologo gonzalez

    1. Qué agradable es ver la respuesta de tantos amigos. Han de disculpar por no contestar a cada uno de ustedes como se lo merecen, pero la verdad, a veces nos dejan sin comentarios. Un sincero agradecimiento a cada uno de ustedes porque eso nos retroalimenta, y una petición a quienes no hacen ruido; por favor, hágannos saber que ‘ahitán’ para que nuestros ánimos no decaigan.

  4. José Sánchez Velázquez

    No cabe duda que la nuestra, es una constitución como el pantalón de Pito Perez, con parches sobre parches. Ya que le vamos a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.