Saltar al contenido

Tres en uno

Por Alvargonzález; 18 de diciembre del 2002

En Analco -que significa ‘al otro lado del río’, y por aquello de que río fue el llamado de San Juan de Dios-, se creó el primer fundo barrial urbano periférico al centro. Sus habitantes, indios procedentes de Tetlán e indudablemente de ascendencia coca y tecuexe, se dieron a la tarea de construir el propio epicentro barrial: la ermita de San Sebastián Mártir. ¿Por qué dedicarla a ese santo, militar caído en desgracia en tiempos del emperador Diocleciano? Revisar y precisar ese asunto devocional nos llevaría por otro rumbo que no modifica el hecho sustancial: en 1560, los habitantes ‘aboriginales’ de Analco tenían ya su propio centro religioso.

Al paso de los años, la ermita creció y ya para el siglo 16 había asumido la talla y tamaño de un templo, amplio, y tanto que su interior alberga tres naves.

Pero si observas bien la templaria fachada de San Sebastián de Analco, advertirás que perfectamente distinguibles del cuerpo central rojizo y uniforme precedido por la cruz atrial, se encuentran otros dos templos-capillas con sus pórticos independientes e identificables como anexos posteriores: al lado derecho (poniente) la que comenzara siendo Capilla de Nuestra Señora de la Salud, la misma venerada en Pátzcuaro, y que posteriormente se dedicaría al culto del Calvario. De hecho se trata del añadido arquitectónico más reciente que se hiciera al templo central, pues data apenas de 1750. ¿Apenas entonces el templo se hizo tres en uno?

Hacia el oriente -a mano izquierda, claro-, en 1719 comenzó a edificarse un recinto que albergaría una novedosa imagen para el culto religioso local. ¿Recuerdas aquel adagio árabe que dice “confía en Mahoma, pero amarra tu camello”? Ese dicho puede trasponerse a lo que ocurrió allí y entonces, pues las apariciones fueron una cosa y la promoción de las mismas, otra. ¿A qué me refiero? A que si bien corresponde a las divinidades hacer su parte, es cosa de humanos ocuparse de su respectivo quehacer.

Sí, casi dos siglos después de lo del Tepeyac (o apenas dos siglos después) el culto a la Guadalupana llegó a la ciudad. Antes de ello, nada. ¿Por qué? La promoción de la imagen por lo que ‘quierasgustes’ y asunto puramente humano, no había alcanzado la ciudad o sus alrededores hasta que se decidió la construcción de ese templo-capilla colateral. Allí, en Analco, el primer templo dedicado a la veneración de esa imagen mariana que lenta y progresivamente abarcaría todo el territorio paisanal.

Te digo: hasta los milagros requieren promoción -marquetín- para que de ellos otros se enteren. ¿O no?


Transcripciones de algunas conversas radiofónicas de Alvargonzález aquí; Transcripciones

Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘Escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos, abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M. O en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en «Tres en uno»

  1. LUIS ANTONIO VILLARREAL PATIÑO

    DISCULPEN, MIS MUY QUERIDOS SEÑORES,Y DISCULPEN MI MUY POCO DESEMPEÑO CEREBRAL, PERO ESTAN A LA VENTA O DONDE PUEDO CONSEGUIR LA VOZ DE MI TUTOR, SABEN ? LA PC ME ESTA DEJANDO MAS CORTO DE VISTA QUE ANTES. AUNQUE VALE LA PENA

  2. Hola, la formación e información del maestro Alvaro quisiera compartirla con más personas que no tuvieron la dicha de escucharle, cómo puedo subir esto a mi facebook?? Gracias de antemano.

  3. El mayor de todos los milagros corresponde al poder de San Marketing. También los templos tienen sus modas, hasta tienen su rating, hay de poca economía, o de mucha imaginación, eso si todos invitan a la contemplación. Que se la piensen los que compren su casa cerca del Santuario de los Mártires que se construye con muchos recursos hasta de los impuestos de los ciudadanos ateos, pues cuando esté en plena moda van a tener que soportar los modos de la devoción popular. Por ahora entramos a la moda decembrina con las tradicionales posadas que ya de la tradición nadamás tienen el nombre.

  4. Excelente análisis, estimado Oscar, y suma la cantidad de desgracias que ha ocasionado doña Lupe con sus quesadillas con cisticercos, jeje.

  5. Demasiado abuso de la imagen religiosa de los conquistadores que nos libraron de los primeros conquistadores, y nos encadenan por medio del crédito, marketing, auto destrucción (liberales y conservadores, revolución, cristeros, narcos, etc.), y no ser autosuficientes en alimentos. La independencia fue por medio de los Guadalupes, nuestro primer presidente Félix Fernández alias Guadalupe Victoria, pérdida de la mayor parte de nuestro territorio por el Tratado de Guadalupe, mayor derramamiento de sangre por el Plan de Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.