Saltar al contenido

Viéndolo bien…

Por Alvargonzález; 1 de julio del 2002

Antes de que se enfríe demasiado el orientalismo producido por las altas temperaturas del roce del balón con el zacate, una invitación a que vayas y te asomes al festival anual en Komaki, muy cerca de Nagoya, Japón. Tal vez puedas sumarte a la matsuri -procesión-, que reúne a multitudes con dirección al templo de Taagata. Sólo te pido un favor: no te sorprendas de que todo el festival sea un homenaje al ‘chinbo’ y de que él aparezca representado de manera menos simbólica que real y con dimensiones insólitas. ¿Chinbo?

De hecho, te aclaro, el festival anual en el templo de Taagata está específicamente dedicado a la fertilidad y por ello la multiplicación de réplicas de muchos tamaños de cierto instrumento que tiene (entre otras funciones) la de servir como fertilizador. ¿Chinbo? Al frente de la procesión anual, invariablemente va una especie de ‘carro alegórico’ que porta un chinbo monumental de más de cinco metros y rodeado por mujeres en kimono que llevan reverentemente, uno cada una en tamaño normal. El altar del templo está profusamente decorado con réplicas realistas de lo mismo y en lo que podríamos llamar el atrio está una gran figura de piedra sobre la cual no es raro ver que los padres posan a sus hijas para implorar a las divinidades la futura fertilidad de las mismas. Cosas del oriente exótico y misterioso ¿no te parece?

Pero como ese ‘quesque’ oriente (que lo es de Europa, pero resulta ser ¡nuestro occidente!) está demasiado lejano para ir a verificar lo que ocurre en Komaki, te sugiero vayas hacia el ese sí franco oriente de la ciudad y que a la entrada de una villa que se llamó San Pedro y que ahora es Tlaquepaque a secas, busques la pila ídem, o Pila Seca. Allí -si no me equivoco-, verás que la tal fuente o pila está rematada con un homenaje a lo que en japonés se dice como se dice y que no es otra cosa que el falo.

Ignoro el nombre del escultor o cantero que labró tan extraña como sugerente pieza que ni me ocupo en describir con las dos figurillas abrazadas al motivo central. ¿Motivo de escándalo?

Seca la pila, no brota agua por donde debería brotar. Pero sólo las mentes secas podrían escandalizarse de que allí esté como motivo ornamental algo tan decisivo en las llamadas ‘culturas occidentales’ ¿No acaso el teatro es derivado de lo que entre los griegos fueron las faloforias o festivales al estilo de Komaki?

Discreto y retante allí está. Viéndolo bien sí es…


Transcripciones de algunas conversas radiofónicas de Alvargonzález aquí; Transcripciones

Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘Escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos, abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M. O con Macartur en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

4 comentarios en «Viéndolo bien…»

  1. Para JOSUE SANTOS: Me dijeron que allá en Veracruz había un locutor parecido a Alvar pero mi escasa memo no me alcanza pa su nombre ¿podrías orientarme?.

    Me parece que Álvar es un científico y descubridor de símbolos, que con sencillez da a conocer lo que nadie, recuerdo el bat seller de un tal Dan Brown que escandalizó al mundo por hablar de esto un añote después.
    Oigan, digo, vean o lean por favor: RADIOGONZALEZ NO ESTA TRANSMITIENDO ¿qué pues, no les alcanzó su bolsa de valores?, de todos modos GRACIAS por este esfuerzo sostenedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.