Ya pasó y dejó…

Por Alvargonzález 29/dic/2003

Sí, ya pasó, ya pasó ¿Cómo te fue de regalos? ¿Te dieron tantos como diste? El Niño Dios y/o Santa Claus seguro repartieron mucha felicidad en tono de marquetín -¿quiénes somos tú y yo para desafinar?- pero le dejaron mucho trabajo a Beto; a los muchos ‘betos’ sin los cuales los efectos colaterales de las festivas fechas, nos asfixiarían. 0 mejor dicho, nuestra forma de ser nos está asfixiando, pero no queremos darnos cuenta y gracias a esos magos de la cotidianeidad que ‘desaparecen’ lo indeseable cerramos los ojos a la aplastante realidad.

Tengo ya varios años de conocerlo. Se llama Alberto Calvillo y hay algo que lo hace ser para mí un individuo excepcional. En efecto, además de ser pieza esencial en la funcionalidad domestica personal, mañana tras mañana lo veo sonriente y corriendo tras e1 carretón, sonando e1 ronco cencerro. Beto es ¡mi amab1e recolector basurero! Lo confieso públicamente; sin su ayuda mi vida sería una porquería. Me repugna reconocerlo públicamente, pero es cierto; soy un gran productor de basura. ¿Tú no?

Ya habrá cifras al respecto, pero con todo lo vo1uptuosas o voluminosas que sean, nos desentendemos de ese gran tonelaje de basura, deshechos, redrojos, porquería de todo tipo y especie que dejaron tras de sí las fechas navideñas. En el falso esquema urbano o de urbanidad que nos hemos instalado en la sesera, tenemos todo el derecho a producir basura y el gobierno tiene la obligación de ‘desaparecerla’ mediante un procedimiento de comunicaciones y transporte que se llama recolección. Sí, me dirás, una gran cantidad de los desperdicios es reciclable, y yo te diré que sí, pero ¡nadie recicla! 0 es ínfimo lo que se reprocesa, porque recuerda que apenas en la segunda mitad del siglo pasado aprendimos a producir basura en cantidades nunca antes vistas y en nuestro revolucionario proceso progresante, todo era arriba y adelante sin mirar los defectos colaterales. Aprendimos la palabra ‘desechable’, pero no sabemos como desechar lo desechable. ¡Oh paradójica miseria humana! El ‘progreso’ amenaza con aplastarnos.

Beto forma parte de esa legión imprescindible de magos sin los cuales la ciudad estaría más sucia de lo que está. Magos porque participan en un acto cotidiano de ilusionismo limpio (o sucio, mejor dicho) que permite nos desentendamos de un problema cierto al ‘desaparecer’ ellos la basura de la mirada urbana poniéndola lejos del olfato sensible del contribuyente, que exige le quiten de encima el problema que abundante crea. Somos productores feroces de basura y las fiestas dejaron alegría, claro, y muchísima basura.

Que se prepare Beto, mi Mago del Carretón, porque ahí vienen los Reyes Magos, que también van a traer más basura. Salud a ellos magos urbanos; y mucha, porque su actividad es insalubre pero muy necesaria. ¡Salud Alberto Calvillo y gracias!

8 pensamientos sobre “Ya pasó y dejó…”

  1. Lo bueno de estas fechas es que Álvar sigue concediéndonos el deseo de seguirlo. Este escrito me dió la idea de concientizar a mi familia y pedirle para mayor agilización de trámite navideño para ambas partes favor de entregar sin envoltura si es posible reusado por ejemplo como Álvar decía libro de segunda mano y tercer ojo.

  2. francisco chavez werekeitzen

    gracias por estos correos que recibo de vez en vez y aun asi no habia agradecido, gracias por recordarme y avivarme el deseo de buscar ese otro matiz de las cosas que el buen alvar siempre les daba, se fue a la zona de silencio y me dejo dos cosas: 1) una gran pena que lamentar pues dado que me entere 1 semana despues ya ni siquiera investige donde se dieron sus servicios funebres y ademas de que ha sido una pena que he lamentado en solitario pues de mis conocidos nadie lo conocia, se dan cuenta de eso, perder a una persona tan estimada y no tener con quien ni siquiera comentarlo, con quien lamentarlo, en fin esta pagina en algo suplira lo anterior, y 2) una sensacion de insatisfaccion de sentir como que te falto escucharlo, conocerlo mas, pues lo viescuche (palabra al estilo alvar) en canal 6 cuando estaba en la prepa, solo algunos programas y me toco ir al foro en su programa de despedida ya en ese momento me quedo esa sensacion de que me hubiera gustado ver mas programas, despues me lo encontre en radio udg casi cuando dejo de salir y en esta ocasion en jalisco radio me paso lo mismo , recuerdo que en uno de sus ultimos programas comentaba que se estaban pasando a dvd sus programas de canal 6 y me gustaria recibir informacion de donde o de que forma puedo recibir material del buen alvar. ya sean sus programas de tv o los de radio, agradeceria la informacion, dejo mi correo.

    1. Enrique O´Brien Zetter

      Que tal, tengo digitalizados todos los programas de radio y tv que realizó en canal 6…
      no aparece tu correo. puedes dejar tu whassap y con gusto compartiré esa interesante colección del buen Alvar… le envío un afectuoso saludo. algunos años después de tu petición seguimos admirando a este gran personaje, insustuible.

      1. Saludos, Enrique. A la Asociación civil “Alvargonzález el Vallero Solitario”, nos gustaría obtener el material televisivo del Maestro Álvaro para disfrutarlo y difundirlo por nuestras redes sociales. Si es posible, comunícate con Jorge Granero al 33 11 40 58 48. Gracias.

  3. Un agradecimiento enorme ayudar a mantener en forma la educación sesual; actividad que alimentó Alvar desde que lo acompañaba el también extinto Enrique Flores “Chistes”.

    Ahora, tras algunos meses de ausencia, (re)escucho al Vallero desde la red.

    Nuevamente, gracias por mantener despierta la voz desde el servidor que está más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.