Saltar al contenido

Talabartero y astrónomo

Trivias tapatías por Alvargonzález

En la era del plástico y del automóvil, cuesta trabajo comprender lo indispensables que eran los talabarteros: hábiles artesanos que fabricaban toda clase de aparejos y artículos de cuero necesarios no solamente para equipar las bestias de trabajo y de carga, sino también para facilitar la vida cotidiana. Mariano comenzó en Ameca con ese oficio y luego se trasladó a Guadalajara para iniciar su formación académica, como músico y posteriormente se marchó a la capital del país donde se graduó de ingeniero. Sus intereses profesionales abarcaron la estadística, mineralogía, geología, vulcanología, antropología y botánica. Observador y analista minucioso, no sólo de lo terrestre como hayan sido las erupciones del Seboruco y de minerales novedosos -realizó un nuevo mapa geológico e identificó una variante del mercurio, lo que le valió el reconocimiento del presidente Lerdo-, lo celeste no le fue ajeno: fue el fundador y primer director del Observatorio Meteorológico nacional. Filadelfia, Nueva Orleáns y el rey de España éste al nombrarlo Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, reconocieron sus trabajos científicos. Fue diputado y senador por Jalisco y en 1889 ocupó la gubernatura de su estado natal. Mariano Bárcena, el joven que en Ameca comenzara aprendiendo talabartería, alcanzó en sus breves 57 años de vida notables alturas. Mariano Bárcena, no Bárcenas ni de la Bárcena como dicen erróneamente las placas de su calle.

Ahora puedes hacer tu pedido de ‘El Triviario Tapatío’ por correo electrónico. $200 + $20 del flete. Haz tu pedido aquí; triviario

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos, abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M. O con Macartur, donde también encontrarás el ‘Triviario Tapatío’ y grabaciones de Álvaro González; ‘Pito Pérez’, ‘P.U.P’., ‘El Juego de las Palabras’ y el ‘Tren de la Muerte’ entre otras joyas. López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

1 comentario en «Talabartero y astrónomo»

  1. ¡SU MENTE BRILLANTE LE ALCANZÓ HASTA PARA EL OBSERVATORIO NACIONAL!. ASÍ DEBEN SER NUESTROS GOBERNANTES, ILUSTRADOS, CIENTÍFICOS, DE MENTE TAN AMPLIA, POR EL SIMPLE HONOR DE PASAR A LA HISTORIA, LA TAN AFAMADA DOÑA. EJEMPLOS PARA LOS QUE VIENEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.