Saltar al contenido

Primitivo

Por Alvargonzález; 24 de noviembre del 2003

Lo recuerdo nítidamente: estábamos en tercero de primaria y nos llevaron de visita al Museo del Estado y debíamos hacer luego una composición -¿verdad Maestra Lupita Pérez Baltasar?- bajo el único título que podía ser hecha: ‘Visita al Museo’, y ella no podría haberla comenzado sino de esa forma: “fuimos y vi el brazo de Primitivo Ron, la vaca de dos cabezas y la monja momificada…” ¿Es que había algo más valioso o vistoso en el tal museo? ¿Es que dónde quedó el brazo y luego que el ‘gerententurno’ convirtiera el recinto en galería de arte? Míralo allí en la vetusta foto y dime si hay algo que pudiera ser más atractivo que el brazo seco del magnicida (si es que asesinar gobernadores alcanza la escala magna en el género ‘cidios’: homi-cidios, parri-cidios, sui-cidios, geno-cidios, etc.).

Noviembre ya huele a disecado y nadie se acordó mayormente de lo ocurrido aquel funesto día 10 del año 1889 y que fue domingo. Iba el gobernador al llamado ‘Teatro Principal’ para ver la obra ‘Los Mártires de Tacubaya’, de Aurelio L. Gallardo -obra que por el título debe haber sido de aúpa…-, y caminando de Palacio hacia lo que ahora ‘másmenos’ es Juárez y Molina, un joven se le abalanzó puñal en mano y lo dejó malherido, y tanto que al día siguiente el General Ramón Corona rendía ante el Comandante Supremo el parte definitivo de su batalla terrestre. La esposa del General también resultó herida por el agresor, quien a pocos pasos de allí procedió -supuestamente- a clavarse el mismo cuchillo y murió en el acto. Fíjate como lo digo: no se requiere ser el Dr. Rivas Souza para afirmar que nadie en sus cinco sentidos -ni en cuatro o tres-, es capaz de darse dos puñaladas en el corazón. ¡Según el parte oficial, Primitivo Ron lo hizo! Te digo…

Brillante tipo de su tiempo -¿de cuál más?- fue Ramón Corona. Espada en mano hizo carrera que le llevó desde Buenagua, ranchería cercana a Tuxcueca, hasta ser el Plenipotenciario Representante (tal cual) de México ante España y Portugal durante una década. Cuentan que a él, en Querétaro, Maximiliano le entregó su rendida espada; sabemos que él evitó que ‘los salvajes de Álica’, con el Tigre al frente, arrasaran la ciudad; a él le debe Jalisco la llegada del ferrocarril en 1888. Para los 51 años que tenía cuando lo mataron, mucho había hecho. ¿Lo mataron? ¿No que fue Primitivo el asesino?

¿Será cierto que los soles no admiten nubes? Versos del tiempo: “De inteligencia, valiente/ y de una honradez notoria/ ¿Quién al verlo no presiente/ que coronará su historia/ siendo un digno presidente?” ‘Quesque’ el muy lunático Primitivo, profesor de 21 años, no fue sino el loco-útil (algo así como el Aburto) del Gran Brazo ejecutor que se valió del luego seco brazo del joven Ron (¿dónde lo dejaste ‘gerenteturno’?) para acabar con un competidor potencial. ¿Sería? Nunca lo sabremos con certeza pero muy raro estuvo aquello.


Transcripciones de algunas conversas  radiofónicas de Alvargonzález aquí; Transcripciones

Más de Alvargonzález en; www.gatofuentes.com/ ‘Escritos de amigos’.

Venta de los ‘Cincuenta Recuentos’ con Mario o Fabián en el puesto de periódicos ubicado en Américas y Morelos, abierto todos los días de 8 A.M. a 9 P.M. O en López Cotilla 813, entre Camarena y Rayón.

Comparte si te ha gustado

6 comentarios en «Primitivo»

  1. Alejandro Solís Tinoco

    EL DR RAUL LOPEZ ALMARAZ, EN SU LIBRO “AUTOPSIA DE UN ASESINO”, MANIFIESTA QUE NO FUERON DOS, LA PUÑALADAS, QUE PRESENTABA EL CADAVER, SINO !!CINCO !! PERO COMO ROSITA ALVIREZ, “SOLO UNA ERA DE MUERTE”, POR OTRA PARTE, EL GENERAL ERA ORIGINARIO DE PURUAGUA, TUXCUECA, Y SU ACERRIMO ENEMIGO, ERA EL “TIGRE DE ALICA”, MANUEL LOZADA, DON ALVARO, RECIBE MI AGRADECIMIENTO, EN DONDE QUIERA QUE ESTES !

  2. buena narración excepto llamar “Salvajes de Álica” cuando los nayaritas peleaban por una causa noble, creo que la historia debe reivindicar a Luis Lozada.

  3. Ignoro el orígen de los museos, el caso es que en este que vió Alvar de chiquito se ha de haber inspirado quien hace poco hizo un museo nazi.

  4. Gracias por compartír este escrito, y reflexiono sobre algo de lo que ha sucedído en tan solo 100 años ó su aprox. y que rápido vá el planeta y su evolución. Cuánto ha cambiado la ciudad y así como hubo guerrillas por conquistar este valle de Atemajac, hoyendía cada vez nos soportamos menos pa vivir en el mismo. Las batallas siguen, han cambiado pero…..quien es el héroe a recordar?

  5. Buen día.

    Muy cierto que las circunstancias de la muerte de Ramón Corona son muy atípicas. Como dice Alvar, nadie puede darse 2 puñaladas en el corazón. Tal vez le alcance para una.

    Además, yo leí que Don Porfis ofreció el servicio de sus médicos personales para el apuñaleado general, pero nunca llegaron. Eso fue un claro mensaje de Don Porfis, al que se atraviese en mis aspiraciones de perpetuidad en el poder, lo quito del camino. Todos los dueños del poder hacen lo mismo, ahora y siempre.

    ¿Qué tendrá de dulce para hacer todo lo posible por conservarlo?

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.